El PP emplaza al Gobierno a aprobar un etiquetado inclusivo y en braille «en tres meses»

El objetivo de la iniciativa es garantizar "la seguridad, la integridad y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ J.P.Gandul

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ J.P.Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que busca que la Cámara inste al Gobierno a aprobar un etiquetado inclusivo y en alfabeto braille «en un plazo máximo de tres meses». Esta iniciativa nace con el objetivo de materializar el compromiso «incumplido» por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la ley de protección de los consumidores frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

En dicho texto, incorporó una disposición que recoge que «el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, desarrollará reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille, así como en otros formatos». Se garantizaría con ello «la accesibilidad universal de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables».

Sin embargo, han pasado ya dos años desde la entrada en vigor de esta ley y dicho etiquetado no se ha aprobado aún. De hecho, la iniciativa del PP subraya que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) publicó el pasado mes de enero una nota de prensa, en la que desveló que se había dirigido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para solicitar «que acelere» el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en la ley.

«Déficit de protección»

Ante esta realidad, y considerando «el déficit de protección que sufren las personas ciegas y con discapacidad visual a la hora de acceder a información esencial de bienes», el PP decidió ahora presentar su propia iniciativa para apelar al Gobierno a dar un paso adelante.

La proposición, que se presenta «desde la defensa de las personas consumidoras y usuarias», quiere que el Gobierno «apruebe en un plazo máximo de tres meses el desarrollo reglamentario de la ley» sobre este nuevo sistema.

El objetivo sería «hacer real un etiquetado inclusivo y en alfabeto braille para los bienes y productos de consumo que garantice la seguridad, la integridad y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta