El PP plantea desgravar el IRPF a los propietarios que alquilen viviendas vacías por largo tiempo

El Partido Popular ha propuesto este jueves el 'Plan + Vivienda' que reúne 16 medidas para promover la oferta de viviendas en alquiler

Cuca Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del partido, en Madrid. Foto: EFE/Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha propuesto este jueves 16 medidas para promover la oferta de viviendas en alquiler y, entre estas, ha destacado la deducción total del IRPF a los propietarios que alquilen sus viviendas vacías con el requisito de que lleven más de dos años en desuso y se arrienden como residencia habitual a menores de 35 años por un período mínimo de tres años.

Esto es lo que reúne el ‘Plan + Vivienda’ que Cuca Gamarra, secretaria general del partido, y Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, han adelantado en una conferencia de prensa en la sede nacional del partido.

Otras de las medidas consisten en habilitar más suelo destinado a la construcción de viviendas, generar viviendas de alquiler a precio asequible, brindar ayudas a los jóvenes para las fianzas de alquiler, así como facilitar la hipoteca y una ley contra la ‘okupación’.

El plan del PP se centra en los jóvenes, pues son «los principales afectados por la escasez de vivienda asequible» y recuerda que este grupo se va de casa, en promedio, a los 30,3 años, cuatro años más que la media en Europa y la cifra más alta de la historia.

El documento también plantea la opción de bonificar el 100% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de las cantidades transferidas entre familiares para adquirir el primer inmueble. En cuanto al propietario, pretende aprobar seguros de impago para quienes arrienden su vivienda para atenuar incertidumbres por posibles impagos de rentas.

Aumento de la oferta

En simultáneo, los populares han criticado que la legislación actual vuelve «prohibitivos» los alquileres y han recordado que la producción de vivienda se ha reducido en el país un 86% con respecto a su máximo histórico en 2006.

Han recalcado que se necesitan «761.000 nuevas viviendas» para alquilar en los próximos diez años para cubrir la demanda actual y que España, en materia de vivienda social, está en el quinto lugar de los miembros de la Unión Europea sobre el total de viviendas principales. Esto es, registra el 2,5% frente al 9,3% de la media de la UE.

Además, el plan popular plantea la creación de «una industria de la rehabilitación» que modernice y haga más habitables las viviendas; así como implementa incentivos fiscales como la bonificación del IRPF que propone para «convencer» a los propietarios de poner sus viviendas en el mercado.

Ley de ‘Okupación’

De acuerdo con el PP, la ‘okupación’ de viviendas registró un aumento de un 41% entre 2018 y 2021, por lo que el partido insiste en que el desalojo debe efectuarse en 24 horas, así como instaurar medidas a las víctimas para ser atendidas con prioridad. En esa línea, el partido de la oposición propone endurecer el Código Penal.

Por último, el plan del PP plante que la legislación avale la «erradicación» de ‘okupaciones’ en las viviendas públicas, «que están destinadas a los más vulnerables, no a los ‘okupas’.

Todas las medidas son producto del diálogo entre el sector inmobiliario, los agentes sociales implicados y el PP, según ha señalado Gamarra, quien ha aprovechado para urgir al Gobierno central: «a Sánchez la vivienda solo le preocupa cuando de un proceso electoral puede depender la suya».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta