El PP lleva al Parlamento Europeo el veto de Moncloa a periodistas

Economía Digital se encuentra entre los medios excluidos de un contacto informativo sobre fondos europeos organizado por el Gobierno, como denunció 'ABC'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Foto: EFE/ Horst Wagner

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La opacidad del Gobierno con la prensa por el reparto de los fondos Next Generation ha terminado en el Parlamento Europeo. El PP ha denunciado ante Bruselas los vetos de Moncloa a periodistas en un contacto informativo para dar información sobre estas ayudas económicas pensadas para la recuperación de la crisis por el coronavirus.

La formación conservadora ha registrado una pregunta firmada por la portavoz Dolors Montserrat y el eurodiputado Javier Zarzalejos. La voz de alarma la dio ABC, pero han sido decenas los medios vetados para hablar sobre los fondos europeos por su postura crítica con el Gobierno, como La Razón, The Objective, Onda Cero, El Mundo, y también Economía Digital.

Acusan a Sánchez de poner “barreras a la libertad de información”

Con este comportamiento, el Gobierno de España impone “barreras a la libertad de información” y “dificulta el acceso a una información veraz y la lucha contra la desinformación”, han explicado los eurodiputados populares encargados de llevar la denuncia de opacidad del Gobierno.

“El argumento ofrecido por la Secretaría de Estado de Comunicación fue la limitación de aforos, sin embargo, horas más tarde, se produjo en ese mismo espacio la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en completa normalidad. Además, no se ofreció acceso a la información ni conexión en streaming”, han señalado los dos parlamentarios en la pregunta.

El PP quiere que la Comisión se pronuncie sobre “la exclusión por el Gobierno de España de los medios de comunicación mencionados, una estrategia que claramente incumple los principios europeos y promueve la desinformación de los ciudadanos» y quiere saber con qué mecanismos cuenta para garantizar la libertad de expresión e información.

El veto de la Generalitat por el cese de Trapero

No es el único ataque a la libertad de información que se ha producido desde el poder en los últimos días. La Generalitat también vetó a varios periodistas de sucesos críticos con la purga dentro de los Mossos d’Esquadra de un breafing organizado por la consellería de Interior para explicar el cese del mayor Trapero.

Un veto que denunció el Consejo Profesional de TV3 ante el intento de la consellería de Joan Ignasi Elena de evitar la presencia de la reportera autonómica Fátima Llambrich: «Incluso, se llegaron a proponer a otros periodistas que asistieran en su lugar». Un veto que también afectó a otros periodistas especializas en sucesos y tribunales de varios medios de comunicación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp