El consejo profesional de TV3 denuncia vetos a periodistas sobre la purga de los Mossos

Los profesionales de la televisión pública lamentan "este intento de injerencia política hacia los medios de comunicación" por rechazar a varios reporteros de sucesos en una reunión informativa para explicar los argumentos del cese del mayor Trapero

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia en el Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crece la sombra de la opacidad de la consellería de Interior con la purga llevada a cabo en los Mossos d’Esquadra, esta vez por vetos a periodistas de sucesos. El consejo de Profesional de Informativos de TV3 ha denunciado el intento del departamento que dirige Joan Ignasi Elena de censurar a profesionales en una reunión informativa sobre relevo del mayor Josep Lluís Trapero.

«El departamento de Interior quiso evitar la presencia de nuestra compañera Fátima Llambrich en un encuentro de responsables del departamento con periodistas para explicar su relevo al frente de la cúpula de los Mossos d’Esquadra. Incluso, se llegaron a proponer a otros periodistas que asistieran en su lugar», coge el comunicado.

Los cambios, que han sido calificados de «purga» tanto desde la oposición como desde los Mossos d’Esquadra, han sido cuestionados desde la destitución del máximo responsable de Investigación de la policía catalana Toni Rodríguez, que ha sido relegado a dirigir una comisaría en Rubí (Barcelona).

Veto a periodistas de otros medios

El departamento de Interior pretendía dar a conocer los argumentos de la destitución sobre los Mossos d’Esquadra a algunos reporteros debidamente escogidos, vetando a la profesional de TV3 y también a otros profesionales expertos en la materia de otros medios de comunicación.

«No solo se pretendía vetar a Llambrich, sino también a algunas otras profesionales que, como ella, hacen este trabajo en otros medios y tienen como denominador común haber explicado con todo detalle el reciente relevo del mayor Trapero al frente de la policía de Cataluña de una manera que no debe haber acabado de convencer a los nuevos dirigentes».

«Relato extraído de una época pasada o de un guion de cine»

El comunicado del comité de empresa tilda la situación de «relato extraído de una época pasada o de un guion cinematográfico», y ha lanzado críticas contra un Govern que se jacta de ser transparente: «Queremos denunciar este intento de injerencia política hacia los medios de comunicación por parte de un gobierno que se supone de izquierdas, demócrata y progresista».

Los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra han supuesto un auténtico revuelo político, puesto que Rodríguez investigó a Laura Borràs y también al exconseller Miquel Buch por presuntos delitos. Una decisión que fue tildada de «purga» por los sindicatos policiales, y que ha hecho saltar las alarmas de los partidos fuera del Govern salvo la CUP.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp