El PP llevará al TC el decreto post estado de alarma y el estatuto de los trabajadores

Cuca Gamarra denuncia que el Gobierno está aprovechándose de la figura del real decreto ley para evitar el debate parlamentario: "Está abusando de su poder"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios a las puertas del Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular denunciará ante el Tribunal Constitucional dos de los reales decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses para combatir la pandemia. Se trata del RD 8/2021, que estableció las medidas sanitarias y jurídicas tras el fin del estado de alarma, y el RD 9/2021, que modificó el Estatuto de los Trabajadores.

La formación de Pablo Casado ha denunciado que en ambos casos el Ejecutivo ha recurrido a la fórmula jurídica del real decreto para evitar que las nuevas normativas se debatieran en el Congreso de los Diputados por parte de todos los grupos, utilizando el pretexto de su urgente necesidad.

«Lo que hay es una necesidad de no asumir lo que es el papel del Parlamento«, ha advertido la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en TVE.

Gamarra ha recordado que el Consejo de Ministros ha usado hasta en 48 ocasiones esta alternativa para sortear los debates parlamentarios desde que se inició la crisis sanitaria y económica del coronavirus. «Lo que ha buscado el Gobierno es que no tengan una tramitación parlamentaria con las fuerzas políticas», ha clamado.

«El Gobierno está abusando de su poder»

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

El real decreto sobre las medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional se aprobó el pasado 4 de mayo para mantener algunas de las políticas públicas lanzadas durante la crisis de la Covid-19, después de que finalizase el estado de alarma que había permitido poner en marcha las medidas más severas durante 14 meses.

La nueva normativa consta de un total de 15 artículos que regulan los controles de los pasajeros internacionales, la garantía de suministro de agua y energía para los consumidores más vulnerables, el derecho a la percepción de un bono social o la limitación de los desahucios tras la pandemia.

El Partido Popular ha denunciado que todas estas medidas se hayan aplicado sin debatirlas previamente con los grupos parlamentarios y ha insistido en la necesidad de sacar adelante una «ley de pandemias» en el Congreso de los Diputados.

El PP planta batalla jurídica a los cambios del Estatuto de los Trabajadores

La otra normativa que la formación llevará ante el Tribunal Constitucional es el real decreto aprobado el 11 de mayo para modificar el contenido del actual Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en plataformas digitales.

El nuevo texto incorpora algunos cambios como la obligación de las empresas de informar a sus empleados sobre los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que rigen su trabajo. Entre ellos, se menciona específicamente a los repartidores de productos de consumo o mercancías, conocidos popularmente como los riders.

Gamarra ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «modificar el estatuto de los trabajadores con un decreto ley cuando el acuerdo con el diálogo social estaba aprobado en el mes de abril», por lo que ha advertido que no había ningún argumento para evitar que la norma pasase por el Congreso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp