PP y Vox acuerdan la exclusión de Cs donde sumen mayoría

García Egea celebra el preacuerdo del PP con Vox como el comienzo de "los gobiernos de la libertad", en contraposición con los alcaldes del cambio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que Ciudadanos vetara a Vox en sus acuerdos con el PP, los populares y la formación de Santiago Abascal ahora se comprometen a excluir a Albert Rivera allí donde sumen mayoría suficiente. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunció este viernes un «principio de acuerdo» con el PP para gobernar juntos donde les sea posible.

De esta forma, Pablo Casado y Abascal se libran de tener que recurrir al apoyo de otros partidos de centro-derecha, específicamente de Cs, cuya dirección decidió esta semana priorizar solo al PP y rechazar entrar en ningún gobierno con Vox, Podemos o los nacionalistas. De momento se trata de un acuerdo verbal, pendiente de desarrollar y sujeto a conversaciones que tendrán lugar la semana próxima.

Tras reunirse durante más de dos horas con una delegación del PP encabezada por Teodoro García Egea, Espinosa de los Monteros explicó que el acuerdo se concretará en las organizaciones territoriales y se desarrollará en condiciones programáticas bilaterales para alumbrar un documento escrito para su firma. Cargos como Javier Maroto (PP) y Tomás Fernández (Vox) participaron en la reunión.

PP y Vox sueñan con «los gobiernos de la libertad»

Este «principio de acuerdo» entre PP y Vox es aplicable, por ejemplo, a alcaldías como Almería y Pozuelo de Alarcón (Madrid), En Almería, los 13 escaños del PP y los 2 de Vox rebasan la mayoría absoluta (14), mientras que en Pozuelo de Alarcón los populares tienen 11 concejales y los de Abascal 4, suficientes para un consistorio con mayoría absoluta de 13 regidores.

García Egea prevé que estos serán «los gobiernos de la libertad» y que el preacuerdo anunciado este viernes es «un primer punto de partida interesante» para contrarrestar los llamados «gobiernos del cambio» que hace cuatro años impactaron a España y que «hoy se han visto inoperantes», en alusión a las ciudades con alcaldes cercanos a Podemos como Ada Colau y Manuela Carmena.

Las formaciones de derecha no profundizan ni dicen en cuántos municipios puede aplicarse esta suma de fuerzas para elegir alcaldes pactados en la constitución de los ayuntamientos del próximo 15 de junio. Tampoco han firmado «ningún papel», según dijo Espinosa de los Monteros, que recordó que Vox no apoyará acuerdos con Cs si la formación naranja se niega a negociar con ellos.

El portavoz de Vox reveló que la formación «permanentemente» hace gestos de buena voluntad con el partido de Rivera, ofrece diálogo y asegura que si los naranjas quieren su respaldo para entrar en las Mesas de las mesas autonómicas antes tendrá que negociar con ellos los programas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp