Encuentro entre dirigentes del PP y Vox este martes en el Congreso. En la imagen, el secretario general del PP, Teodoro García Egea (d); la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán (2d); y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (

PP y Vox abren la negociación de pactos, pero sin Ciudadanos

stop

El popular Teodoro García Egea recuerda a Cs y Vox que el modelo es el gobierno de Andalucía y les pide “generosidad”

Economía Digital

Encuentro entre dirigentes del PP y Vox este martes en el Congreso. En la imagen, el secretario general del PP, Teodoro García Egea (d); la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán (2d); y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (

Barcelona, 04 de junio de 2019 (21:27 CET)

El PP y Vox mantuvieron este martes en el Congreso de los Diputados la primera reunión formal para explorar posibles acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Ambas partes se mostraron optimistas después de más de dos horas de negociación. Esperan que Ciudadanos se sume a estas conversaciones, aunque el partido de Albert Rivera cierra las puertas a Vox.

Al concluir esta primera reunión, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, advirtió a Vox y a Cs que hay que "dejar de lado los egos" y tener "generosidad" a la hora de pactar tras el 26M. Añadió que cada partido debe de ser consciente de que su capacidad de influencia será "proporcional" a su apoyo en votos.

García Egea aseguró que en este primer encuentro se ha "abierto un espacio de diálogo" en el que se seguirá avanzando en los próximos días para alcanzar acuerdos programáticos.

El secretario general del PP situó de nuevo como modelo para pactar el Gobierno de Andalucía. Lo preside el popular Juanma Moreno en coalición con Cs y el apoyo externo de Vox.

García Egea insistió en que cada formación debe ser consciente del papel que le han otorgado las urnas. Exigió a Vox el desarrollo en Andalucía del programa que pactaron. Recriminó al partido de Santiago Abascal que anunciase una enmienda a los presupuestos.

Deseos de llegar a acuerdos

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que han encontrado con el PP un "espacio común de diálogo".

En su encuentro con el popular García Egea, Espinosa constató que hay "deseo de llegar a un acuerdo”. Anunció que a partir de ahora se mantendrán contactos constantes durante los próximos días para seguir avanzando en consensos programáticos.

Así, Vox y el PP seguirán manteniendo la interlocución para avanzar sobre gobiernos en los municipios donde la suma de sus votos es suficiente. Espinosa de los Monteros advirtió que no apoyarán gobiernos de populares y Cs si se les excluye de los acuerdos.

En paralelo, PP y Cs se reunieron este martes en Zaragoza para explorar la posibilidad de acuerdos en Aragón. El representante del partido naranja advirtió de que tenía “incompatibilidad genética” a un acuerdo con Vox.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad