Vox amenaza con dejar Madrid en manos de Manuela Carmena

Vox advierte que si Ciudadanos les impide entrar en el Ayuntamiento de Madrid, pasará lo mismo que en Zaragoza, donde gobernará la lista más votada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox lanzó este viernes una amenaza al PP y a Ciudadanos cuando faltan menos de 24 horas para los plenos de investidura de los alcaldes: cuidado de que en el Ayuntamiento de Madrid no ocurra lo mismo que en Zaragoza, donde se han desmarcado del pacto suscrito entre PP y CS. Si en Zaragoza gobernará el PSOE, por ser la lista más votada, en Madrid, Manuela Carmena podría retener la alcaldía.

Las alarmas saltaron en la tarde de este viernes en las sedes centrales de los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera. La formación de Santiago Abascal les amenaza con repetir lo sucedido en Zaragoza en otras grandes ciudades españoles, incluso en Madrid. Si no reconducen la situación antes del pleno de este sábado, Manuela Carmena podría retener la alcaldía.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, confirmó que están en “constante” negociación por el Ayuntamiento de Madrid. Precisó que los contactos son «más fáciles» con el partido de Casado y «menos fáciles» con el de Rivera. No obstante, el portavoz de Vox evitó tirar más leña al fuego. Indicó que respeta la metodología de cada partido porque lo que importa es “el resultado final”.

Reconoció que la negativa del partido naranja a sentarse con ellos en una negociación no facilita el desenlace. Advirtió que, si se les excluye de las conversaciones en Madrid, gobernará «la lista más votada”, que es la de Manuela Carmena.

La negociación sigue abierta

«Las negociaciones avanzan» y «no hay nada cerrado», recalcó Espinosa. Se mostró confiado en que no se producirá en Madrid «la misma irresponsabilidad» que en Zaragoza.

La máxima que Vox lleva manejando desde hace dos semanas es: «Apoyaremos gobiernos que hayan llegado a pactos con nosotros y no a los que no lo hayan hecho», en declaraciones del propio Espinosa.

Afirmó que aún hay tiempo para que el Ayuntamiento de Madrid «caiga en las manos adecuadas». En este sentido, precisó que en Vox no hay preferencia ni por el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, ni por la de Cs, Begoña Villacís, aunque apuestan por el suyo, Javier Ortega Smith.

Los populares no aceptan la propuesta de CS para que Martínez Almeida y Villacís se repartan la alcaldía dos años cada uno.

Espinosa de los Monteros aseguró que Vox es una formación «responsable y seria» que se está comportando de modo «generoso y razonable». Vox es clave en una veintena de capitales de provincia para que gobierne el PP o Ciudadanos. Ente estas se encuentra Alicante, Santander, Granada o Córdoba.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp