La líder municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Ciudadanos quiere que Madrid tenga dos alcaldes este mandato

stop

Ciudadanos propone que José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) se turnen la alcaldía a los dos años

Madrid, 13 de junio de 2019 (12:17 CET)

Ciudadanos quiere que Madrid tenga dos alcaldes durante este mandato: José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs). Los negociadores de Ciudadanos han planteado esta propuesta este jueves al PP cuando tan solo faltan 48 horas para la constitución de los ayuntamientos de toda España.

No es la primera maniobra que Ciudadanos realiza para situar a Villacís como alcaldesa, ya que también ha querido hacer valer la llave que tiene en territorios de toda España para potenciar a su dirigente madrileña. Pero el PP siempre ha rechazado esta posibilidad y la sigue rechazando. Según el PP, sólo hay dos posibilidades en la alcaldía de Madrid: o Martínez Almeida o Manuela Carmena.

La de este jueves es la segunda reunión formal que mantienen los equipos negociadores de PP y de Ciudadanos y, al igual que en la primera, todavía no se avista el entendimiento.

Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo dejaron un ayuntamiento dividido. Carmena logró la victoria con 19 concejales, seguida de Martínez Almeida (15) y Villacís (11). La mayoría en el Ayuntamiento de Madrid se sitúa en 29 concejales, es decir, que a PP y Ciudadanos no les basta un acuerdo entre ambos, sino que también necesitan el apoyo de Vox (4 concejales).

La "generosidad" de Ciudadanos

Según la interpretación de Ciudadanos, las elecciones se zanjaron "prácticamente un empate" entre su partido y el PP y, por tanto, ven con toda lógica una "solución de compromiso" entre ambas formaciones. "Estamos siendo muy generosos con el PP",  explicó el miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.

Ciudadanos, en todo caso, no quiso enrocarse y precisó que la propuesta de turnarse al frente de las instituciones sólo está pensada para el Ayuntamiento de Madrid y no para la Comunidad de Madrid, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad