Casado (izquierda) y Feijóo, en una reunión del PP en A Coruña. EFE/Cabalar

Feijóo marca a Casado la línea roja con Vox

stop

El presidente de la Xunta de Galicia advierte de que no quiere a la formación de Santiago Abascal formando parte de gobiernos con el PP

Barcelona, 04 de junio de 2019 (12:01 CET)

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a marcar distancias con Pablo Casado, esta vez a vueltas con la oferta que el presidente del PP lanzó el lunes a Ciudadanos (Cs) y Vox para buscar acuerdos a tres. Ni 24 horas después de ese ofrecimiento, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego insistió este martes en que él no es partidario de que el partido de Santiago Abascal entre en los eventuales gobiernos municipales ni autonómicos liderados por los populares.

La postura de Feijóo está en línea con la negativa de Cs a compartir ejecutivos con Vox y limitarse a explorar pactos a la andaluza, pese a a que Abascal gesticula para dejar claro que ya no se conforma con el papel de muleta parlamentaria que la coalición PP-Cs le reservó en Andalucía. 

Feijóo, entrevistado en la Cope, admitió que esa es una postura más fácil de defender en su caso porque Vox no ha conseguido ningún diputado, senador ni concejal en Galicia, y que ha de "respetar las propuestas, estrategias y necesidades" del partido en cada territorio.

Los mensajes de Feijóo

Pero eso no le frenó a la hora de lanzar su mensaje una semana después del último encontronazo, desvelado por La Vanguardia, entre Casado y los barones del PP a vueltas con la línea ideológica que tiene que seguir el partido.

Feijóo, de todos modos, también lanzó mensajes a Cs. El presidente gallego abogó por "ser maduros y no andarse con pulsos absurdos" para formar gobiernos alternativos a los de izquierdas y/o nacionalistas, y recordó a los de Albert Rivera que tienen dos opciones: gobernar con los socialistas, lo que a su juicio supondría "un fraude electoral, porque siempre han  dicho que en ningún caso gobernarían con el partido de Pedro Sánchez", o hacerlo con el PP y, en aquellos casos en los que ambos no sumen, recurrir a "apoyos puntuales" de Vox.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad