PP y Vox pactan gobernar en coalición en Extremadura

María Guardiola liderará el nuevo ejecutivo regional, mientras Vox asume la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

La líder del PP extremeño, María Guardiola. EFE/Jero Morales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular (PP) y Vox han llegado a un acuerdo para formar gobierno en la comunidad autónoma de Extremadura. Tras intensas negociaciones y con el objetivo de proporcionar estabilidad y un cambio en la gestión política de la región, ambas formaciones políticas han sellado una coalición que marcará un hito en la historia política de la comunidad.

Bajo el liderazgo de María Guardiola, actual presidenta del PP de Extremadura, el nuevo gobierno se compromete a poner fin a las políticas socialistas que, según afirman en una nota de prensa, «han lastrado el desarrollo de Extremadura» en los últimos años. Con una hoja de ruta clara y un enfoque en las preocupaciones compartidas por los ciudadanos, PP y Vox han elaborado un acuerdo programático que aborda las necesidades de los extremeños.

Una de las características más destacadas de este acuerdo es la asignación de responsabilidades. Vox ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, una cartera crucial para abordar los desafíos relacionados con la preservación del entorno natural, el desarrollo rural sostenible y la promoción del sector agrario en la región.

El acuerdo programático alcanzado consta de un total de 60 medidas que buscan revertir las consecuencias de la inercia política del PSOE en la región. Estas medidas se enfocan en las «prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación».

La firma oficial del pacto tendrá lugar hoy a las 12.45 horas en el Parlamento de Extremadura, donde María Guardiola, en representación del PP, y Ángel Pelayo Gordillo, portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, rubricarán este acuerdo histórico para dar inicio a un nuevo capítulo político en la región.

Hasta este pacto, María Guardiola había mantenido previamente su compromiso de no gobernar con consejeros de Vox, incluso durante las negociaciones. Sin embargo, después de diez días, su postura ha cambiado.

Inicialmente, María Guardiola recibió el respaldo de Alberto Núñez Feijóo, líder de su partido. Sin embargo, Feijóo posteriormente declaró que la reacción de Guardiola ante la ruptura del acuerdo con Vox fue inapropiada. Este jueves, Feijóo instó a lograr un Gobierno de cambio rápido para la región de Extremadura.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp