María Guardiola se convierte en presidenta de Extremadura con apoyo de Vox

La candidata del Partido Popular logra la presidencia de la Junta en una coalición polémica, el acuerdo de gobierno genera preocupaciones sobre la violencia machista y la gestión ambiental en Extremadura

La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola interviene en la segunda sesión del debate de su investidura, este viernes en la Asamblea. EFE/ Jero Morales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Guardiola, la candidata del Partido Popular (PP), ha sido investida como presidenta de la Junta de Extremadura, contando con el apoyo del partido de Santiago Abascal, Vox, para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea.

El acuerdo entre ambos partidos para gobernar en coalición fue alcanzado el pasado 30 de junio, aunque este pacto estuvo marcado por la exclusión de la violencia machista, una línea roja que María Guardiola había establecido como prioritaria.

A pesar de la ausencia de menciones sobre la pandemia y otros desafíos actuales, la recién nombrada presidenta ha afirmado su administración trabajará «para lograr la plena realización de la igualdad», abordando el tema de manera transversal en todas las políticas gubernamentales.

El acuerdo de gobierno también otorga a Vox la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, generando preocupaciones sobre la gestión del cambio climático y la emergencia climática en una región con un alto porcentaje de terrenos forestales. Además, Vox tendrá representación en la mesa de la Asamblea de Extremadura, lo que ha generado críticas y modificaciones en el reglamento de la cámara.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha mostrado confianza en que esta colaboración «sea duradera, leal y eficaz», y ha afirmado que será «el comienzo de una nueva política en Extremadura», un cambio esperado desde hace tiempo.

PSOE desea suerte a Guardiola

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció un pacto a María Guardiola en temas clave como infraestructuras, sanidad y agua. Fernández Vara expresó sus deseos de éxito para el nuevo gobierno y resaltó que, a pesar de no haber ganado las elecciones, su presidencia sería legítima.

Sin embargo, también señaló ausencias notables en el discurso de Guardiola, como la falta de menciones sobre la pandemia y la situación en Ucrania. Además, reprochó a Vox por no ponerse en el lugar de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista.

Unidas por Extremadura tiene «miedo» al nuevo gobierno regional

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, criticó duramente el nuevo gobierno de PP y Vox, argumentando que provocará un «suicidio social y ecológico». Acusó a Guardiola de no cumplir su palabra, al pasar de defender los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI a hacerlo en nombre de su partido.

De Miguel enfatizó que el acuerdo entre el PP y Vox beneficiará principalmente a los más ricos, mediante rebajas fiscales, y criticó la gestión que Vox hará de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, debido a su postura negacionista sobre el cambio climático y la emergencia climática.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp