Autonomías del PSOE critican la desescalada por provincias de Sánchez

Tres barones socialistas se desmarcan del plan del Gobierno para poner fin al confinamiento por provincias

El presidente de Aragón, Javier Lambán. | EFE/JB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desmarcado este jueves del plan de desescalada que Pedro Sánchez anunció el pasado martes. El barón socialista ha asegurado que el fin del confinamiento por coronavirus en formato asimétrico, gradual y por provincias que ha propuesto el Gobierno no se ajusta a lo que su Ejecutivo regional había sugerido en sus reuniones con Moncloa.

Lambán ha anunciado una ronda de contactos con los partidos de las Cortes autonómicas para fraguar una propuesta adaptable a la realidad geográfica y demográfica de Aragón. El plan de Sánchez «no es compatible con lo que nosotros planteábamos», ha afirmado el líder aragonés en la sesión plenaria de las Cortes, en la que se sometió a las preguntas de PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida.

No es el único barón socialista que, al igual que otros presidentes autonómicos de distintos colores políticos, han criticado que el plan de desescalada del confinamiento se aplique por provincias. El presidente valenciano, Ximo Puig, dijo el miércoles que «nuestro marco idóneo no es la provincia y la realidad comarcal se ajusta más a nuestra geografía».

«No pretendemos hacer una enmienda a la totalidad de la propuesta del Gobierno, pero creemos fundamental que se tenga en cuenta la singularidad de la Comunidad Valenciana», matizó Puig, que también propondrá a Sánchez una división diferente, en su caso por áreas o departamentos de salud, como solicitan también ejecutivos como el vasco.

En el mismo sentido, el también socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, reclamó el miércoles «hojas de ruta» para la desescalada que tomen en cuenta las particularidades territoriales de la propagación del virus. «Creo que la escala debe ser otra. Municipios, áreas o comarcas donde pueda producirse un desconfinamiento mayor, pero limitando su movilidad con otras», propuso.

El Gobierno se abre a revisar el plan

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha abierto este jueves a revisar el plan hacia la «nueva normalidad» tras recibir un aluvión de críticas de las autonomías. El titular de Sanidad se ha mostrado «flexible» a escuchar las demandas de los presidentes autonómicos, pero con el requisito de que cualquier otra unidad territorial tiene que ser capaz de «aislar» a la población si se produce un rebrote de la Covid-19.

«El Gobierno es flexible a cualquier propuesta que en los diferentes territorios se considere más factible, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para la correcta aplicación del plan de desescalada», ha afirmado Illa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp