Los presidentes autonómicos del PP cargan contra las negociaciones de Sánchez por los decretos

Las declaraciones de los líderes populares se enmarcan en el discurso pronunciado por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien calificó de "esperpento de desgobierno" la jornada vivienda en el Pleno del Senado ayer miércoles

MADRID, 11/01/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención este jueves en el foro de inversión "Spain Investors Day".-EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.-EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presidentes de las comunidades autónomas del Partido Popular han salido en tromba para trasladar su rechazo al acuerdo que los socialistas han alcanzado con Junts para lograr su abstención en la votación de tres decretos ley impulsados por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

A cambio, el PSOE acordó modificar la ley de sociedades para facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña, delegar de forma integral las competencias de inmigración en la Generalitat, publicar las balanzas fiscales y suprimir del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que, a ojos de la formación nacionalista, ponía en peligro la amnistía, entre otras medidas.

Las declaraciones de los líderes autonómicos populares llegan después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tildara en una comparecencia ante los medios en el Senado de «deshonra» y «humillación» la jornada vivida en el Pleno de la Cámara Baja. «España no se merece este esperpento de desgobierno», afirmó con contundencia para después lamentar que la acción del Gobierno se «marque» desde Ginebra o Bruselas por el partido de Carles Puigdemont.

Ayuso avisa: «la deuda no se evapora»

Una de las presidentas autonómicas que ha expresado su rechazo frontal hacia el pacto ha sido la líder del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reprochado al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez que se dedique a «mercadear con las deudas» de las comunidades autónomas. «Esto es una gran estafa porque la deuda no se evapora, se reparte, y por tanto, vuelve a recaer en todos los contribuyentes de nuevo», ha advertido.

En este punto, ha aprovechado para celebrar que la Comunidad de Madrid tenga la capacidad de «financiarse en los mercados porque les da confianza» pero también porque son «solventes». A la vez, ha presumido de, en lugar de tener que «recurrir al fondo de liquidez autonómica que financia los servicios públicos de las regiones», ser quienes «más aportan».

«Se ha pretendido acusar de deslealtad a Madrid por tener el sistema fiscal más competitivo cuando nuestra misión es competir con plazas como Londres o Ámsterdam», ha lamentado para acabar remarcando que, a su juicio, la deslealtad pasa por «hacer política con un dinero que no te pertenece y que sabes que no vas a devolver sin importar que los que están por venir heredan una deuda que les va a impedir ser dueños de su destino».

Moreno critica a Sánchez por «trocear» competencias del Estado

En la misma línea que las palabras pronunciadas por Ayuso, el concepto del «mercadeo» también ha copado una parte considerable de las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que también ha cargado contra el acuerdo alcanzado entre los socialistas y los nacionalistas catalanes.

Tras preguntarse «hasta donde está dispuesto a llegar Sánchez para mantenerse en el poder«, le ha reprochado que haya comerciado con «competencias que no son de todos los españoles» para lograr la aprobación de los tres decretos-ley impulsados por el Gobierno, si bien finalmente únicamente han prosperado dos de ellos. Asimismo, le ha afeado que esté dispuesto a «trocear competencias que son del Estado» y «enfrentar territorios para privilegiar a unos sobre otros», algo que, a su juicio, es «muy peligroso».

Mañueco lamenta la cesión al «chantaje del separatismo»

Otro de los dirigentes populares que ha cargado contra el acuerdo ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En un vídeo publicado en la red social X, ha estallado contra Sánchez, al que le ha recriminado que haya «cedido la igualdad de los españoles para pagar el precio del chantaje impuesto por el separatismo».

En su mensaje, ha pedido al líder del ejecutivo que convoque una conferencia de presidentes «cuanto antes», pero también lo ha acusado de «pisotear la igualdad de los españoles y el interés general por su propio interés político» y actuar con «debilidad y egoísmo».

«Tiene un Gobierno sin estabilidad, que no sirve ni a Castilla y León ni al resto de España, solo a sus intereses personales», ha destacado antes de lamentar que esté «atado de manos por sus socios separatistas», a los que les «ha vuelto a darles más privilegios con el dinero y los derechos de todos los españoles».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta