Feijóo y Ayuso se alían para frenar el control de García Egea en las CCAA

Barones del PP critican el "excesivo control" por parte del 'aparato' representado en la figura del secretario general Teodoro García Egea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El espaldarazo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a Isabel Díaz Ayuso en su pulso con Pablo Casado por el liderazgo del PP madrileño sigue dando qué hablar en los distintos territorios. Lo que algunos en Génova interpretaron como un ataque directo al líder del PP, lo cierto es que es el reflejo del malestar que algunos barones sostienen con el «control férreo» del ‘aparato’ en los territorios. Y, según ha podido saber Economía Digital, ello apunta directamente al secretario general Teodoro García Egea.

El presidente de la Xunta afirmó que «lo habitual» es que el gobernante de una comunidad autónoma encabece el partido en su ámbito territorial. Lo contrario, acotó el dirigente gallego sería «muy sorprendente».

El tándem Feijóo-Ayuso tiene nuevos adeptos en la figura del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Las fuentes consultadas explican que el mensaje implícito no es «elegir bando» entre Casado y Ayuso, sino el rechazo a la propuesta de la dirección nacional sobre una posible bicefalia en la organización regional del partido.

El PP estudia con sus abogados un recurso al rescate de Plus Ultra.
El líder del PP, Pablo Casado, junto a su ‘número dos’, el secretario general, Teodoro García Egea. Foto: EFE

Más barones que siguen sin levantar la voz se muestran de acuerdo con este planteamiento y critican «las formas» con que Génova ha administrado el conflicto con la Comunidad de Madrid.

En concreto, no entienden la figura «hostil» o la «injerencia» de García Egea con los resultados «abrumadores» obtenidos el pasado 4M en Madrid. De hecho, insisten en que Ayuso también está sirviendo a Casado de ‘trampolín’ hacia La Moncloa.

Las baronías buscan frenar el «excesivo control» de Génova en lo que respecta a los territorios y, consideran, que el ‘caso Ayuso’ podría ser un precedente para mantener a raya al ‘aparato’.

El malestar de los territorios con el secretario general viene de meses atrás, varios dirigentes autonómicos acusaron al murciano de impulsar listas alternativas en los Congresos provinciales que se se están desarrollando en el PP.

El secretario general del PP apuesta por enmendar esta imagen participando en los diferentes cónclaves. Eso sí, sin coincidir su agenda con la de Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso y García Egea se evitan y Feijóo no acudirá a Castilla-La Mancha

El partido celebra este fin de semana el Congreso en Castilla-La Mancha para reelegir a su presidente, Paco Núñez. El dirigente manchego invitó a Isabel Díaz Ayuso a participar en un acto y la presidenta acudirá junto al resto de presidentes autonómicos del PP, como Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y otros líderes regionales como Carlos Iturgaiz (País Vasco), José Antonio Monago (Extremadura), Teresa Mallada (Asturias) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja).

El secretario general también estará presente, de hecho, realizará el discurso de apertura. Pero, según los planes de la Ejecutiva regional, podrá no coincidir con la presidenta de la Comunidad, ya que su participación será en un acto por la tarde y podría no quedarse.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (2i) el presidente del PP, Pablo Casado (3d), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d) y el presidente de Murcia, Fernando López Miras (d) posan tras la investidura de Ayuso celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/J.J. Guillén
Díaz Ayuso junto a Fernández Mañueco, Moreno Bonilla, Pablo Casado, Núñez Feijóo y López Miras en Madrid. Foto: EFE/J.J. Guillén

Sus agendas no coincidirán como tampoco lo hará la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De momento, es el único barón que no acudirá, por asuntos personales, al cónclave de este fin de semana.

Ayuso y García Egea volverán a no coincidir en el cónclave andaluz que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre. La presidenta acudirá a Granada ese mismo viernes, mientras que la intervención del secretario general será al día siguiente.

Además, durante el cónclave habrá una mesa de presidentes autonómicos en la que, esta vez, si participará Feijóo junto a Ayuso, Fernández Mañueco, López Miras y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Por su parte, Aragón ya calienta motores de cara a su Congreso y ya confirma la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sin confirmar por el momento la de Ayuso.

El cónclave se celebrará los días 18 y 19 de diciembre y fuentes populares dan por hecho que el malestar que acusa estos días el partido por la ‘guerra’ entre Génova y la Puerta del Sol se haya diluido por entonces.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp