Las provincias en riesgo extremo se triplican por el avance de la sexta ola de contagios

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de seis comunidades dan síntomas de saturación a dos semanas del arranque de la Navidad

Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo

España, segundo país de la UE con mayor incidencia del coronavirus. En la imagen, varias personas se hacen una prueba PCR. | EFE/JC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mapa de contagios del coronavirus se ha teñido de rojo y morado en la última semana por el avance de la sexta oleada de contagios. A dos semanas de que arranquen las fiestas navideñas, el número de provincias que se encuentran en riesgo extremo por la Covid-19 se ha triplicado como consecuencia del repunte generalizado de la pandemia en toda España.

La actualización semanal del Ministerio de Sanidad ha colocado ya a seis territorios en el máximo nivel de alerta, después de haber superado una incidencia acumulada de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Girona, Huesca, León, Gipuzkoa, Teruel y Lleida han llegado al punto más crítico. Hace siete días solo estaban en esta categoría las dos primeras.

Las imágenes del semáforo covid también revelan como las provincias en riesgo alto (300 casos por cada 100.000 habitantes) también se han multiplicado exponencialmente de seis a doce. Ya están marcadas en rojo Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Navarra, La Rioja, Álava, Ourense, Burgos, Valladolid, Palencia y Ávila.

Este repunte generalizado de casos en las comunidades autónomas responde a la sexta oleada del coronavirus que ya está sacudiendo a todo el continente. El Centro de Control de Enfermedades de Europa (ECDE) ya ha advertido sobre este rápido incremento de los contagios. Para la próxima semana, se espera que todavía crezca más el volumen de casos, los ingresos y la mortalidad en varios países, entre ellos España.

Las UCI comienzan a saturarse en seis comunidades autónomas

La campaña de vacunación había permitido hasta ahora que este incremento de los contagios no se trasladase de una forma tan contundente a los hospitales como en las anteriores oleadas. La inmunización ha reducido el volumen de pacientes críticos y la mortalidad, pero cada vez hay más regiones que comienzan a tener problemas de ocupación.

Seis autonomías ya han alcanzado el nivel de riesgo alto por la congestión de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha cuentan ya con más de un 15% de las plazas de las áreas de críticos ocupadas por pacientes de coronavirus.

El dato contrasta con la actualización de la semana anterior cuando todavía no había ningún territorio en este escalón. Ahora ya solo quedan tres comunidades que están fuera de peligro. Galicia, Extremadura y Andalucía son las únicas que han reportado una congestión por debajo del umbral del 5% que recomiendan las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

Por provincias, la peor parada es Huesca que cuenta con una ocupación del 55,6% de las plazas en las áreas de observación. A lo largo de la pandemia ya ha sido una de las regiones más golpeadas por su capacidad hospitalaria, lo que ha obligado en las peores fases a realizar traslados a otras provincias de mayor tamaño.

Le sigue en la clasificación Girona que cuenta ya con una congestión del 36,7%, Lleida (33,6%) y León (25,3%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp