El Gobierno prorroga la cuarentena para los viajeros del sur de África hasta la Navidad

España regresa al riesgo alto de contagio con una incidencia acumulada por encima de los 305 casos positivos por cada 100.000 habitantes

España prorroga la cuarentena a los países del sur de África. En la imagen, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita a Bruselas. EFE/ Stephanie Lecocq

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 26 de diciembre la medida que obliga a todos los viajeros procedentes del sur de África a realizar una cuarentena obligatoria de 14 días , lo que permitirá que se mantengan en aislamiento durante la celebración de las fiestas navideñas. La restricción persigue evitar la aparición de brotes originados con la cepa ómicron.

La medida sanitaria ya se ha reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y afectará a un grupo de hasta nueve países calificados como de riesgo para la transmisión de la nueva variante de la Covid-19. Además de Botsuana, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, también se ha incorporado en esta ocasión a la lista Malawi y Zambia por su proximidad a la zona.

El Ejecutivo ya acordó el establecimiento de la cuarentena cuando estalló la alarma internacional por la detección de ómicron, aunque se había establecido un límite inicial hasta el 13 de diciembre. Como las autoridades todavía no han contenido la amenaza, se ha decidido alargar los aislamiento al menos dos semanas más. «Las condiciones que motivaron la adopción de estas medidas se mantienen», reza la normativa.

La decisión afectará a todos los visitantes que hayan tomado un vuelo desde cualquiera de los nueve países señalados en rojo, independientemente de si después han realizado alguna escala por el camino. La medida va en la línea de las disposiciones adoptadas por otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos o Grecia.

Esta nueva prórroga llega después de que la variante ómicron se haya expandido ya por 60 países de todo el mundo y se haya detectado ya en varias comunidades autónomas de España. Aunque por el momento, la mayor parte de los casos reportados presentan sintomatología leve.

España vuelve al riesgo alto de contagio a las puertas de la Navidad

Aunque la presencia de ómicron en España todavía es residual, el incremento de las restricciones se produce justo una jornada después de que el país haya regresado de nuevo al riesgo alto de coronavirus. La incidencia acumulada ha sobrepasado los 305 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral acordado en la última actualización del semáforo covid.

Desde el pasado martes, se han notificado más de 26.400 contagios en todo el país. La situación preocupa especialmente en territorios como Navarra o el País Vasco que lideran la clasificación autonómica del ritmo de aparición de nuevos casos positivos y que se encuentran en riesgo extremo.

A pesar de esta realidad, el efecto de la vacunación ha permitido que la presión asistencial sea mucho más reducida que en las oleadas anteriores. La ocupación de las camas en los hospitales se encuentra actualmente en el 4,4% y la de las Unidades de Cuidados Intensivos en el 11,3%. En todo caso, la tendencia continúa al alza desde hace semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp