Un proyecto de Colau amenaza a un centro de acogida de menores

El ayuntamiento estudia pasar una calle por la zona del recinto de San José de la Montaña, un Centro Residencial de Acción Educativa concertado con la Generalitat

Recinto de San José de la Montaña, el centro de acogida de menores que Colau propone dividir con una calle / Real Santuario de San José de la Montaña

Recinto de San José de la Montaña, el centro de acogida de menores que Colau propone dividir con una calle / Real Santuario de San José de la Montaña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un proyecto urbanístico de Barcelona amenaza con disgregar a un centro de menores tutelados. El consistorio que preside Ada Colau estudia la activación de un Plan de reurbanización que pretende abrir una calle entre los jardines del Santuario Hogar San José de la Montaña, un centro gestionado por las Madres de Desamparados en coordinación con la Generalitat.

A través de su página web, la institución ha denunciado que el centro ha «recibido la información a través de los medios decomunicación y han visto en redes sociales la intención del Ayuntamiento de unir la calle Maignón con la calle Mare de Déu de la Salut», algo que afectaría al funcionamiento del Centre Residencial d’Acció Educativa (CRAE).

La idea afectaría «notablemente a la organización y funcionamiento del día a día a dichos hogares en detrimento de la labor que con ellos realizan los profesionales». Además, esto dificultaría «la libre circulación» entre los residentes en dicho centro, que está concertado con la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA).

Desde el centro han explicado a Economía Digital que conocieron la noticia después de que un periodista de un medio local llamara al centro para preguntar por esta cuestión y aseguran que este viernes se han presentado alrededor de 8.000 firmas para rechazar un proyecto que todavía no está aprobado: «No es que pase por la parte de culto, es que los niños quedan aislados».

Problemas de seguridad para los menores

«La sorpresa dentro del Hogar San José de la Montaña ha sido enorme. Por un lado, el Ayuntamiento no ha comunicado nada al centro. Y, por otro lado, que se quiera retomar un antiguo proyecto que los tribunales ya pararon», lamentan desde la insitución socio-educativa.

Uno de los argumentos que esgrimen desde el Santuario Hogar San José de la Montaña es que la intimidad de los niños se vería afectada, al no poderse garantizar su derecho mientras «realizan sus actividades diarias». También alegan un problema de seguridad, puesto que «los niños y niñas no podrían moverse solos por las instalaciones que hoy son parte de su casa».

«Hemos de recordar que son niños y niñas en riesgo de exclusión social, que en algunas ocasiones tienen situaciones familiares muy complejas y los jardines suponen un espacio de trabajo educativo emocional. La libre circulación de personas por los jardines de los jóvenes podría poner en peligro dicho trabajo«.

Unir las calles Mare de Déu de la Salut y Maignón

Los niños y niñas acogidos en este centro no viven en un único edificio, sino que están repartidos entre seis hogares o casas, y el jardín forma parte del conjunto del CRAE, haciendo de nexo de unión en todos ellos. Este espacio lo usan los residentes para jugar, hacer deporte o desplazarse entre las instalaciones.

Con el objetivo de paralizar la propuesta municipal, desde la institución han iniciado una recogida de firmas digital. Tanto la Congregación encargada del centro, como los educadores y trabajadores sociales ven «incoherente, injustificada y desfasada esta actuación» que solo perjudica a los menores.

El proyecto que denuncian desde San José de la Montaña pretende unir las calles Maignón con las de la Mare de Déu de la Salut, ahora divididas por el jardín que conforma el conjunto del recinto inaugurado en el año 1902. El objetivo es hacer un paseo que permita el paso de peatones y otros vehículos como bicicletas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil