El PSC exige que Aragonès comparezca en el pleno Parlament pese a estar en funciones

El PSC pide la dimisión del director de informativos de TV3 y trabaja en una propuesta para refundar los medios públicos catalanes

La portavoz del PSC, Alicia Romero, en una rueda de prensa en la sede del partido / PSC

La portavoz del PSC, Alicia Romero, en una rueda de prensa en la sede del partido / PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socialistas catalanes quieren forzar una comparecencia del presidente en funciones, Pere Aragonès, en el Parlament. El PSC quiere reactivar el funcionamiento de la Cámara catalana antes incluso de la formación del gobierno autonómico. «Que no tengamos Govern hace que tengamos más necesidad que nunca de tener respuestas y soluciones a muchas demandas».

La portavoz socialista, Alicia Romero, ha lamentado la opacidad con la que el Ejecutivo en funciones toma decisiones en la pandemia, como la gestión de los fondos Covid ‘Next Generation’. «Aragonès no está dando respuestas, no lo hemos visto últimamente», lamentan. Le piden que, igual que hizo hasta el 14-F, dé explicaciones sobre lo que está haciendo el Govern.

Los socialistas ponen el foco en los 140.000M€ que llegarán de Europa, cuya gestión les inquieta «Tenemos nuestras dudas e incertidumbres». También, quieren que se expliquen las afectaciones por la pandemia de los ámbitos educativos y sanitarios, como la atención primaria o las «tablets que no llegan y las ratios».

Los socialistas, que son la fuerza constitucionalista con más músculo al aglutinar a 33 parlamentarios, tienen fuerza para forzar esta comparecencia en pleno. Han recordado que no es la primera vez que el Govern comparece en funciones a la espera de una investidura, y lamentan que Aragonès no lo haya impulsado por propia voluntad.

Los socialistas quieren «refundar» TV3

En cuanto a la actividad parlamentaria, piden que la Junta de Portavoces se reúna para poder poner en marcha, entre otras cosas, a la constitución de cuatro comisiones que el partido quiere que se constituyan cuanto antes: la CCMA, la del Estatuto del Diputado, la Sindicatura de Cuentas y el Síndic de Greuges.

Uno de los focos sobre los cuales ha hecho hincapié el PSC es en la comisión de la Corpoació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Los socialistas creen necesario controlar este servicio público, del que ponen en duda su de neutralidad informativa.

Los socialistas han pedido el cese del director de informativos de TV3, contra el que «focalizan» las críticas. Pese a las críticas, creen en la importancia para la «vertebración territorial del ente público» y estudian una propuesta para «refundar» la televisión y la radio públicas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp