El PSC ultima un reparto del gobierno de Badalona con los soberanistas

Guanyem abre la puerta a repartirse la alcaldía durante los tres años restantes de legislatura municipal para evitar que Xavier García Albiol (PP) gobierne

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC está dispuesto a retener e incluso a compartir la alcaldía de Badalona, aunque eso suponga pactar con la exalcaldesa de Badalona, la independentista Dolors Sabater, para evitar que el también exalcalde Xavier García Albiol (PP), recupere el gobierno municipal

Sabater ha avanzado que ya están trabajando en este modelo de repartirse los tres años que quedan de legislatura municipal después de celebrar una reunión entre Guanyem (6 concejales), el PSC (4), ERC (3), Badalona en Comú Podem (2) y JxCat (1) de cara al pleno de investidura que tendrá este martes tras la aparatosa dimisión del exalcalde socialista Álex Pastor. Los cinco grupos buscan un acuerdo de gobernabilidad para excluir al PP, vencedor de las elecciones (11) , aunque si ninguno de los candidatos logra reunir la mayoría absoluta Albiol volverá a ser alcalde. 

Los partidos secesionistas se apresuraron en manifestar su apoyo a Dolors Sabater, pese a que el PSC se había desmarcado y proponía que Rubén Guijarro se hiciera con el control de la alcaldía de Badalona. Sabater proponía gobernar la ciudad sin cartera asignada, y dar a los socialistas dos tenencias de alcaldía potentes. 

La situación es paradójica, puesto que el PSC echó a Dolors Sabater del ayuntamiento de Badalona gracias a una moción de censura que presentó con el apoyo del PP y Cs. Los socialistas tuvieron distintos desencuentros con la exalcaldesa por temas relacionados con el procés y el apoyo de Badalona a postulados independentistas. 

Dimisión de Alex Pastor

El exalcalde de Badalona Álex Pastor tuvo que presentar la dimisión de todos sus cargos políticos tras ser detenido en Barcelona al romper el confinamiento del coronavirus y en estado de embriaguez, según comunicó su abogado. Pastor tuvo que ser arrestado y pasó la noche en la Comissaria de les Corts.

La detención se ha producido, concretamente, por atentado a la autoridad y negarse a hacerse el control de alcoholemia. Además, según las fuentes policiales “estaba muy alterado, gritando, dando golpes” e incluso mordió a uno de los Mossos d’Escuadra actuantes. “No paraba de repetir: soy el alcalde de Badalona”, añaden las fuentes.

 
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp