El PSOE da un toque de atención a Podemos y Yolanda Díaz para evitar la división de la izquierda

María Jesús Montero cree que el PSOE necesita una opción "capaz de aunar voto" a su izquierda para lograr mayor representatividad en las próximas elecciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicesecretaria general del POSE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado hoy a Unidas Podemos y a Sumar a formar una alternativa para evitar la división del voto de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año y lograr una mayor representatividad.

Montero ha destacado en una entrevista en TVE la importancia de que en el «sector de la izquierda haya candidatos que sean capaces de aunar el voto que se pueda encontrar a la izquierda del PSOE». Ha precisado que, con independencia de que su partido se dirija a todo tipo de público, incluidos aquellos que votaron antes a Podemos, sería «conveniente» que hubiera «una articulación que permitiera que no se distrajera el voto dentro de la izquierda y fuera efectivo a la hora de la representatividad».

Por eso, ha apuntado que sería bueno que Unidas Podemos y Sumar «se encuentren en los puntos en los que se tienen que encontrar para presentar esa alternativa que pueda ser atractiva para algunos ciudadanos que prefieren no depositar el voto en el PSOE». «Aquellos que no quieran esta opción política (la del PSOE) deberían encontrar un marco donde se sintieran cómodos», ha insistido.

Tensión entre Podemos y Sumar

En la última semana, ha habido un cambio de tono y de discurso en Podemos respecto a Yolanda Díaz, escenificado en las palabras del exlíder del partido, Pablo Iglesias, respecto a que no piensa tolerar «faltas de respeto» a Podemos. La formación morada considera que la propia Yolanda Díaz o su entorno también han puesto distancia con ellos en alguna ocasión y que era hora de reivindicarse.

En esta línea, Iglesias aseguró que Podemos debe apostar por confluir con Sumar, la plataforma de Díaz, pero le recordó que Podemos actuó con generosidad y «debe ser respetada» como la fuerza «más importante» de la izquierda.

Yolanda Díaz prefiere marcar sus tiempos y distanciarse de Pablo Iglesias. Afirma que no es el momento de presentar ahora su candidatura y apunta a febrero como fecha límite para decidir si su plataforma se convierte en un proyecto político. «Sumar es imparable, no hay marcha atrás. Si queréis sumar, yo sí voy a dar un paso adelante, pero de manera colectiva y feminista», recalcó.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha recordado también que está ocupada en «resolver los problemas de mi país» y que Sumar es un movimiento ciudadano donde cabe todo el mundo: «Aquí cabe todo el mundo. La política sirve para cambiar la vida de la gente. No le pedimos el carné a nadie».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp