Podemos carga contra Yolanda Díaz y le pide “respeto”

El exvicepresidente del Gobierno ha enviado dos mensajes claros a Díaz sobre el bloqueo del CGPJ y el envío de armas a Ucrania

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (d) presenta al embajador de Chile en España, Javier Velasco, durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid, este martes. EFE/ J.J. Guillen

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido este domingo que Podemos debe apostar por confluir con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, aunque ha pedido a la vicepresidenta «respeto» para la formación morada, como la «más importante» de la izquierda.

Iglesias, que ha protagonizado este domingo el acto con el que Podemos se rearma ante el nuevo ciclo electoral, no ha mencionado de forma expresa a Díaz, a quien veladamente le ha dicho: «No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos», aclamado por centenares de asistentes en el céntrico teatro de la Gran Vía madrileña.

Allí ha cerrado ‘La Uni de Podemos’, unas jornadas celebradas a las puertas del nuevo ciclo electoral para el que la formación morada acaba de elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas.

Sobre los comicios, ha denunciado que «algunos piensan que es una magnífica oportunidad para que Podemos tenga un mal resultado y para que Izquierda Unida desaparezca, porque eso dejará todo el campo de la izquierda abierto para una nueva izquierda, que no será perseguida por las cloacas y que no será tratada de manera negativa por la progresía mediática”.

Podemos tiende la mano a la izquierda

“El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante”, ha alertado Iglesias, que ha recordado que Podemos tiende la mano, “como siempre ha hecho”. “Este partido apostó por una candidata que no fuera de este partido”, ha recordado Iglesias a Díaz, a quien él cedió el liderazgo de Unidas Podemos.

Acto de clausura de la Universidad de Otoño de Podemos, este domingo en el Teatro Coliseum de Madrid. EFE/Mariscal

Sobre ello, ha señalado que Podemos “tiene que seguir siendo generosa y tiene que apostar por confluir con Sumar en las elecciones generales” y con “todas las organizaciones de izquierda”.

Ucrania y el CGPJ: dos mensajes claros a Díaz

Iglesias ha denunciado la “lógica de guerra” impuesta por el conflicto de Ucrania y su “capacidad disciplinante” sobre los sistemas políticos. El exvicepresidente ha contrapuesto que la Unión Europea esté “normalizando el fascismo” por aceptar el consenso militarista a que Podemos “está en el Gobierno pero no está en el consenso”.

En este punto, ha aprovechado para mandar un mensaje a Díaz, quien si apoyó el envío de armas a Ucrania. “Eso es enormemente importante, y eso es lo que pretenden destruir, con la ingenuidad estúpida de muchos sectores de la izquierda que tuvieron miedo a decir que no había que enviar armas a Ucrania”, ha criticado.

Iglesias también ha abordado la negociación fallida para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interpretando que la derecha mediática y judicial le ha recordado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “quién manda” y que estaba en contra de la renovación, y reiterando la apuesta de Podemos por incluir a la juez Victoria Rosell en el gobierno de los jueces.

En este momento, también ha aprovechado para mandar un segundo mensaje a Díaz, quien aceptó que los populares rechazaran a la juez propuesta por Podemos: “Los que aceptaron el veto no podrán aceptar jamás que lo aceptaran”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp