El PSOE blinda la carrera de Delgado

La propuesta implica modificar la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que cuando el puesto de fiscal general del Estado sea ocupado por un fiscal de carrera, este “adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese”

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado./ EFE

Dolores Delgado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica sigue rodeando a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Aparte del asunto de la investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso, por el cual ha sido reprendida por la Fiscalía Europea, ahora sale a la luz que el PSOE pretende blindar su futuro profesional a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria de la ley concursal (una norma que regula los procesos concursales de las empresas), que no guarda ninguna relación con el funcionamiento del ministerio público.

La propuesta en cuestión implica modificar la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que cuando el puesto de fiscal general del Estado sea ocupado por un fiscal de carrera, este “adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese”. Así, en el caso de Delgado, si no se hiciera esta modificación, la actual fiscal general volvería al finalizar su mandato a su antigua plaza de fiscal de la Audiencia Nacional, un puesto inferior al de fiscal de sala que tendrá si se aprueba la enmienda de su formación política, que implica ascender a la máxima categoría de la carrera.

¿Pero cuándo ha hecho el Partido Socialista este movimiento? El PSOE registró su enmienda hace ya dos semanas, pero no le dio publicidad, por lo que había pasado desapercibida hasta que este miércoles pasado se han hecho eco de ella los grupos de la oposición.

Tras el salto de la noticia, Pilar Llop, la ministra de Justicia, a preguntas de los periodistas, ha negado que el Gobierno haya hecho esta propuesta pensando específicamente en Delgado. No se ha confeccionado un “traje a medida” para la fiscal general, declaraba Llop.

«Regeneración democrática»

Además, la ministra ha sostenido que la enmienda que propone ascender a la fiscal general a la categoría de fiscal de sala cuando sea cesada del cargo es una de las recomendaciones sugeridas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco). También en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, la titular de Justicia ha incidido en que, con esta medida, el Ejecutivo trata de impulsar la “regeneración democrática” al tiempo que busca “incrementar la calidad democrática de las instituciones”.

¿Cuál es el argumento del Gobierno para calificar esta propuesta de «regeneración democrática»? Que este blindaje favorece la independencia del fiscal general ante posibles presiones políticas o judiciales durante su mandato, ya que al tener garantizado el ascenso a la máxima categoría se disipa el peligro de que pueda actuar con temor a que, cuando deje el cargo, sufra represalias y tenga problemas en su carrera.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp