El PSOE se lanza contra la Justicia por imputar a Puigdemont en plena negociación de investidura

La secretaria de Cultura y Deportes del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta, ha criticado la decisión del juez de imputar a Puigdemont y Marta Rovira en la causa del Tsunami Democràtic

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE se lanza contra la Justicia por imputar al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez. La secretaria de Cultura y Deportes del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta, ha criticado la decisión del juez que investiga el caso de Tsunami Democràtic de dirigir las investigaciones por terrorismo contra el expresidente catalán y de imputar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

«Jueces haciendo política», ha escrito Villa en su red social X (antes Twitter) después de transcender la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que ha causado revuelo entre los partidos independentistas en plenas negociaciones por la investidura de Sánchez.

La socialista ha mostrado su rechazo a la decisión del juez, que se produce el mismo día en que Puigdemont negocia en Bruselas con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, un acuerdo para la investidura de Sánchez. Los representantes de los partidos están ajustando detalles técnicos de la ley de amnistía para asegurar su aprobación.

El juez imputa a Puigdemont y Rovira

El magistrado ha dictado un auto en el que cita en calidad de investigada a Rovira y a otra decena de personas, y en el caso de Puigdemont le ofrece la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional dada su condición de europarlamentario, que implicaría la obligación de dictar un suplicatorio para citarle. 

El juez cree que Puigdemont tuvo un «rol de liderazgo» en el movimiento de Tsunami, según infiere de conversaciones que obran en la causa, y sostiene que está «acreditado indiciariamente» que el expresidente catalán acudió «a las reuniones que se celebraron en Ginebra» el 29 y 31 de agosto de 2019, donde «pudo haberse planificado la actuación» de la plataforma.

El magistrado ha dictado este auto apenas unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que ubicaba a Marta Rovira en la coordinación de Tsunami Democratic, y que vinculaba a otras ocho personas con este movimiento, ahora imputadas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE/Toni Albir,

Según el magistrado, los informes policiales han revelado que Tsunami fue fruto de una planificación de diferentes personas para ejecutar acciones de gran envergadura, «capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España».

Entre esas actuaciones, el juez cita el bloqueo del aeropuerto de El Prat o el intento de bloqueo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas; los altercados en el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid el 18 de diciembre de 2019 y en la huelga general del 18 de octubre; y cree también que Tsunami «trató de influir» en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Estos hechos, según el juez, podrían incurrir en «actos de terrorismo» y también sería posible calificarlos como «delitos de desórdenes públicos terroristas», que requiere que se cometan por una organización terrorista o individualmente, pero amparados en ella.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta