El PSOE desata una guerra con Podemos: registra en solitario la reforma del ‘sólo sí es sí’

Fuentes de Igualdad aseguran que el PSOE no les ha comunicado su decisión y temen que sume con el PP para volver al esquema de la violencia o la intimidación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto «¿Consentiste o no? Solo sí es sí», organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE quiere zanjar cuanto antes el fiasco de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la del sólo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad. Este lunes ha registrado en solitario una propuesta de reforma, según ha adelantado El País y ha podido confirmar Economía Digital. Las negociaciones entre los socios de Gobierno han fracasado y desde el departamento que dirige Irene Montero han lamentado que los socialistas hayan decidido «presentar la misma propuesta que el PP», algo que consideran «inexplicable».

Las negociaciones han estado centradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación después de que casi 400 presos se hayan beneficiado de una rebaja de la condena.

as ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), participan en el acto «¿Consentiste o no? Solo sí es sí», organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez

La proposición de ley del PSOE mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. Es decir, entre uno y cinco años de cárcel cuando no haya penetración y de entre seis y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Igualdad carga contra el PSOE

El PSOE explica que esta reforma «no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual». Y es que, Montero ya dejó claro este domingo que el consentimiento «no se toca». Y advirtió: «Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas».

Fuentes de Igualdad han asegurado a este diario que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su preocupación si socialistas y populares suman votos para volver al esquema de la violencia o la intimidación. «El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal», han señalado las mismas fuentes.

Marta Espartero
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp