Puigdemont gasta 100.000 euros en un palco en el Liceo

Presidència adjudica un contrato para disponer de la lonja número 16 en el antiteatro durante los siete meses que dure la temporada 2016-2017

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A los políticos les gusta la ópera. Y a la Generalitat le interesa agasajar a personalidades invitándolas al Liceo. Por eso, el Departament de Presidència, que dirige Carles Puigdemont, acaba de cerrar un contrato para alquilar un palco en el mítico teatro barcelonés. El Govern se gastará 94.952 euros en su palco para la temporada 2016-2017.

El contrato, que se ha formalizado a través de un procedimiento negociado por exclusividad y sin publicidad, dará derecho a la Generalitat a utilizar la lonja número 16 en el anfiteatro del Liceo durante los siete meses que dure la temporada de ópera, según se desprende del expediente de contratación publicado en el portal de la transparencia del Govern el pasado 2 de mayo.

Pequeña rebaja de precio

Presidència ha conseguido una pequeña rebaja en el precio inicial, pues el primer presupuesto de licitación ascendía a 97.000 euros. Finalmente, el derecho a usar el palco del Liceo costará 94.952 euros, que se distribuyen entre los 78.472,73 del importe base y los 16.479,27 correspondientes al IVA, de acuerdo con el expediente de contratación.

Las ayudas de las administraciones públicas a la Fundación Conservatorio del Gran Teatro del Liceo son polémicas desde hace años. Entre los años 2008 y 2012, el Tripartito otorgó subvenciones al teatro de ópera por importe de seis millones de euros para el mantenimiento del centro, para cubrir los gastos de funcionamiento y personal y para reducir las cuotas de los alumnos.

Subvenciones millonarias

Los abogados del Col·lectiu Ronda recurrieron este paquete de ayudas ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea al considerar que eran injustas por cuanto la Escuela Superior de Música de Cataluña no había contado con el mismo apoyo económico por parte del Ejecutivo catalán.

Con la llegada del Govern de CiU a finales de 2011 no se terminaron las ayudas al Liceo. Entre los años 2012 y 2014, la Generalitat aportó 24 millones de euros para sufragar el coste del teatro a razón de ocho millones por temporada.   

También el Gobierno central ha regado de millones al Liceo. El Ministerio de Cultura otorgó ayudas por importe de 55,2 millones de euros al teatro de la ópera barcelonés entre los años 2010 y 2015.   De hecho, el Liceo vive de las ayudas públicas, que se repartan entre las administraciones. El Ministerio de Cultura aporta el 45%, la Generalitat paga el 40%, el Ayuntamiento de Barcelona se encarga del 10% y la Diputación provincial de Barcelona, del 5% restante.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp