Puigdemont advierte a Sánchez: la estabilidad del Gobierno depende que se cumplan los pactos con Junts

El expresidente catalán recuerda al PSOE que la legislatura quedará condicionada “a los avances” del acuerdo firmado con su partido

Carles Puigdemont en una comparecencia en Bruselas. Foto EFE-EPA-OLIVIER MATTHYS.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente Carles Puigdemont ha presentado la firma del acuerdo entre Junts y PSOE como el inicio de un proceso negociador permanente, que no solo permita a Pedro Sánchez contar con los votos del partido para ser investido presidente sino que permita garantizar la estabilidad de la próxima legislatura.

“Se condiciona la legislatura a los avances y no solo a los cumplimientos» del pacto con el PSOE, dijo Puigdemont en una comparecencia desde el Club de Prensa de Bruselas.

“A diferencia de la anterior legislatura, aquí la estabilidad se tiene que ganar paso a paso. Sin el cumplimiento de los acuerdos, la legislatura no tiene recorrido”, agregó.

“Una etapa inédita”

Puigdemont realizó una comparecencia sin preguntas, en la que consideró que el acuerdo abre una etapa “inédita” que “se deberá saber explorar y explotar”.

“No nos hemos fijado otro límite que el del pueblo de Cataluña”, indicó el político nacionalista, quien recordó que sucesos como el referéndum ilegal del 1 de Octubre han sido “decisiones tomadas por el pueblo a través de la institución que lo representa que es el Parlamento”.

Por ello afirmó que la ley de amnistía “no puede excluir a las víctimas de la guerra sucia del Estado contra Cataluña”.

Puigdemont consideró que “el conflicto que queremos resolver” no se remonta a las sentencias contra el Estatut de 2010 sino que se remontan al decreto de nueva planta tras la guerra de Sucesión de 1714; donde dijo que desde ese entonces “los catalanes hemos buscado el reconocimiento” ante “la persecución de la lengua, de nuestra cultural y de nuestras instituciones”.

La raíz de la desconfianza

El expresidente catalán aseguró que tras la firma del pacto “todos los acuerdos serán irreversibles”, y justificó “la desconfianza” en las negociaciones “por la criminalización del movimiento independentista”, que exigió que quede fuera “de la represión” y de su inclusión en los informes de Europol.

En este sentido, justificó el pedido que haya un comité independiente de verificación de los acuerdos, “que no tiene que ser ni catalán ni español sino internacional”.

La lista de exigencias de Junts

El eurodiputado describió que en el acuerdo se sentaron las bases para negociar “desde el pacto fiscal al traspaso de Rodalies, desde la gestión de la inmigración a la de los aeropuertos. También hablaremos de un referéndum y un pacto fiscal”.

Para Puigdemont, tras el acuerdo firmado vendrá el apoyo a Sánchez, luego la implementación del verificador, y a partir de ahí, “serán los resultados los que nos permitirán concluir un antes y un después en las relaciones conflictivas con España”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta