Puigdemont logra el aval del Constitucional: será candidato

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont será candidato a las elecciones europeas. El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir el recurso de amparo de Ciudadanos, en el que pedían que retirase las candidaturas de Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas del 26 de mayo.

El partido de Albert Rivera había recurrido la decisión de los juzgados 9 y 12 de lo contencioso – administrativo, que habían avalado las candidaturas de estros tres miembros de Junts per Catalunya (JpC). Tanto Puigdemont como los exconsellers se hallan en Bélgica y tienen una orden de detención en España, por participar en la organización del referéndum del 1-O.

Los juzgados respondían a un dictamen de la Junta Electoral Central (JEC) que decidió expulsar al expresidente catalán y a los dos exconsellers de las listas de su partido, ya que había irregularidades en el censo. Las salas de lo contencioso – administrativo analizaron el caso, y decidieron revocar el veto de la JEC y permitir dichas candidaturas, a lo que recurrió Ciudadanos. 

En su escrito, los naranjas señalaban que permitir la candidatura de Puigdemont a las europeas violaba los derechos a la igualdad y a la tutela judicial. Ahora, el TC ha llegado a la conclusión por unanimidad de que no hay violación de ningún derecho fundamental en el hecho que el líder independentista se presente candidato, tal y como habían argumentado los naranjas en la presentación de su recurso. 

Este jueves por la noche empieza la campaña electoral para las elecciones municipales, europeas y autonómicas. JpC ha convocado un acto en Barcelona, y se espera que Puigdemont comparezca, como ya ha ido haciendo desde su huida a Waterloo, de forma telemática.

Noticia en ampliación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp