El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto de JpC en Bruselas, el 10 de abril de 2019. Foto: EFE/SL

Ciudadanos dispara su último cartucho contra Puigdemont

stop

El partido de Albert Rivera presenta un recurso ante el Constitucional para que Puigdemont no pueda presentarse como candidato a las elecciones europeas

Economía Digital

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto de JpC en Bruselas, el 10 de abril de 2019. Foto: EFE/SL

Barcelona, 08 de mayo de 2019 (19:28 CET)

Ciudadanos ha decidido usar todos los mecanismos a su alcance para impedir que Carles Puigdemont se presente como candidato a las elecciones europeas, tal y como avalan los juzgados número 9 y 21 de lo contencioso - administrativo. El partido de Albert Rivera ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las citadas sentencias. 

Ciudadanos ya manifestó su disconformidad con estas sentencias con el argumento de que "un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España" no puede tener "privilegios", como lo sería ocupar el puesto de eurodiputado en representación de la ciudadanía española.

Los de Rivera piden al alto tribunal que bloquee de nuevo la candidatura de Puigdemont e insisten que no deben dejar que el candidato de JpC haga "campaña con dinero público", algo que consideran "una vergüenza". Antes del jueves a medianoche, fecha establecida para el comienzo de la campaña electoral, el TC debe dar una respuesta definitiva sobre el documento de Ciudadanos. 

Puigdemont hace campaña desde Waterloo

El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JpC) sigue fugado en Bélgica para evitar ser detenido por la justicia de España, donde tiene una orden de detención a nivel nacional por los hechos del 1-O. El líder independentista había sido vetado por la Junta Electoral para presentarse a los comicios al Parlamento Europeo junto a los candidatos Toni Comín y Clara Ponsatí, pero Junts per Catalunya recurrió este dictamen ante el Tribunal Supremo.

Finalmente, el Tribunal Supremo dejó en manos de los juzgados pronunciarse sobre el veredicto y han devuelto a los tres candidatos a sus posiciones en las listas. Ahora, Puigdemont asegura que se vengará: su abogado, Gonzalo Boye, va a presentar una demanda por prevaricación contra la JEC. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad