Puigdemont amenaza con una moción de censura contra el PSOE si no se cumplen los acuerdos

Pocas horas después de las advertencias de Puigdemont el PSOE y Junts anuncian que mantendrán la primera reunión el 2 de diciembre

Carles Puigdemont marca terreno a los acuerdos con el PSOE.

Carles Puigdemont marca terreno a los acuerdos con el PSOE. Foto EFE/ Ronald Wittek

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No ha pasado ni un mes de los acuerdos de investidura entre PSOE y Junts que el líder del partido catalán, Carles Puigdemont, amenaza con reventar el pacto y apoyar al PP en una hipotética moción de censura del PP contra Pedro Sánchez.

La razón, dijo en una entrevista al medio Politico, es marcar territorio en caso que el partido independentista vea que “no hay avances suficientes” en sus acuerdos con el PSOE.

“Podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada” con la del partido de Alberto Núñez Feijóo, dijo Puigdemont.

Puigdemont, a favor de una posible moción de censura

Según Politico -que nombró al catalán entre las ’28 personalidades más influyentes’ de Europa en 2024- Puigdemont le dijo anoche al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder de ese grupo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que incluso podría llegar a un acuerdo con el PP para derrocar al gobierno de Sánchez a mitad de su mandato con una moción de censura.

Ahora bien, una eventual moción de censura sería una opción si Junts y el PP se pudiesen poner de acuerdo sobre un presidente del Gobierno independiente para sustituir a Sánchez.

“Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros. No pueden seguir tratándome como a un terrorista”, dijo a ‘Politico’ Puigdemont, quien recalcó que su único delito fue colocar urnas en el referéndum ilegal del 1-O.

Desdén de Feijóo

Sin embargo, la idea de Puigdemont no tuvo eco en el PP: Feijóo ha descartado apoyar una moción de censura con Junts porque «no podría aceptar sus condiciones porque son ilegales y atentan contra la Constitución y la igualdad de los españoles». «Y la respuesta es que no es posible», zanjó el líder popular antes de entrar al Congreso para la apertura solemne de las Cortes.

Primera reunión tras el pacto

Pocas horas después de haberse conocido las declaraciones de Puigdemont el PSOE y Junts anunciaron que mantendrán la primera reunión este sábado 2 de diciembre en la ciudad suiza de Ginebra.

En ese encuentro estará presente el verificador que partidos acordaron en el pacto de investidura, adelantó El Confidencial.

Aunque el acuerdo entre ambas agrupaciones establecía que la primera reunión tenía que realizarse en noviembre, finalmente se ha desplazado al primer fin de semana de diciembre por problemas de agenda de los interlocutores.

Puigdemont insiste con el referéndum

En su conversación anoche con Weber, Puigdemont desestimó las críticas del líder del PPE a su acuerdo con el PSOE y argumentó que «un referéndum consultivo» sobre la independencia catalana era posible si se acordaba políticamente, según la conversación escuchada por Politico y en la que también participó el exconsejero Toni Comín, quien insistió en que esa consulta era legal según la Constitución española.

En cuanto a la controversia sobre el término ‘lawfare’ que figura en el pacto político entre Junts y el PSOE, y que ha sido muy criticado por las asociaciones de jueces españoles, Puigdemont dijo que era una advertencia para aquellos jueces y políticos que, según él, se habían extralimitado en sus funciones.

«El término ‘lawfare’ es como la cabeza de caballo en ‘El Padrino’: es una advertencia de que hablamos en serio», sentenció en sus declaraciones a Politico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp