Puigdemont, Otegi y Sánchez protagonizan una campaña de Ciudadanos

Ciudadanos cuelga una lona gigantesca con una supuesta conversación de un grupo de Whatsapp

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ha decidido materializar los posibles pactos de Pedro Sánchez en un cartel gigante que ha colgado en un edificio céntrico de Madrid. Acompaña la conversación con una faja naranja con el mensaje «¡¡Vamos a cerrar este grupo!!», reafirmando la posición contraria al PSOE y a los socios que ha tenido durante su mandato y que, entre otras cosas, ayudaron a Sánchez a aprobar recientemente un paquete de decretos ley.

La fachada del edificio muestra una conversación de Whatsapp inventada de un grupo que lleva por nombre «Consejo de Ministros». En ella participan, además del líder socialista, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián; y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

En esta conversación imaginaria, los políticos hablan de organizar una barbacoa, una idea que propone Iglesias, ofreciendo su chalet. A esto le responde Sánchez, que prefiere organizarla en la Moncloa. Torra propone celebrar un referéndum para elegir la localización, a lo que Rufián responde con lazos amarillos.

Puigdemont avisa que no puede ir, ya que está fuera (se fugó a Bélgica horas después del referéndum ilegal del 1-O). Otegi señala que tampoco puede asistir, porque estará en TV3, a lo que el líder del PSOE responde que irá a buscarlo en su «Falcon», una alusión en la línea que cogió el PP la semana pasada cuando creó una empresa de viajes (Falcon Viajes) para denunciar «los abusos» del presidente socialista. 

El cartel también lanza algún que otro dardo hacia Podemos, con la marcha de Íñigo Errejón del grupo de Whatsapp. El candidato de Podemos por Madrid se ha desentendido de la organización morada recientemente, para juntar fuerzas con la candidata de Más Madrid Manuela Carmena en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Ciudadanos aprovecha también para apuntar hacia TV3, a quién ya ha declarado la guerra después de acusar al medio de utilizar lenguaje partidista y haber insultado a Inés Arrimadas

El escenario catalán detrás del cartel de Ciudadanos

Con este cartel, Ciudadanos insiste una vez más en la relación de Pedro Sánchez con sus posibles socios de Gobierno, pero obvia algunos puntos de esta amigable conversación, especialmente en el contexto catalán. Si bien es cierto que todos son partidos que dieron apoyo a las últimas medidas de los socialistas, parte de la relación entre ellos podría no ser tan amigable como la pinta Ciudadanos. 

Concretamente se trata de las relaciones entre ERC y Pdecat, no tan fluidas después de que los republicanos rechazaran un pacto con los de Puigdemont de cara a las generales, aunque este no se haya rendido aún.

Hasta hace poco, el expresident ponía como condición las negociaciones sobre la independencia para pactar con Sánchez, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, prioritizaba evitar el triple pacto de derechas PP-Ciudadanos-Vox como prioridad para garantizar las competencias de Catalunya. Hace poco, Puigdemont ha cedido algo y también aboga por Sánchez para «impedir pactos» con los naranjas. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp