El decorado que ha montado el PP a pocos metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz simulando ser la fachada de la falsa agencia Falcon Viajes. EFE/Nico Rodríguez

La campaña se crispa: el PSOE denuncia al PP a la fiscalía

stop

Los socialistas llevan a la junta electoral y la fiscalía un meme relacionado con una campaña del PP y que usa una foto con las hijas de Sánchez

Economía Digital

El decorado que ha montado el PP a pocos metros de la sede del PSOE en la calle Ferraz simulando ser la fachada de la falsa agencia Falcon Viajes. EFE/Nico Rodríguez

Barcelona, 12 de abril de 2019 (17:35 CET)

La campaña del PP para ironizar sobre el uso a su juicio abusivo del avión presidencial, el Falcon 900B, por parte de Pedro Sánchez acabará en los tribunales. ¿El motivo? Uno de los memes utilizados en la campaña utiliza una fotografía en que, junto al presidente y su mujer, aparecen en la playa sus dos hijas menores de edad, y el PSOE ha reaccionado anunciando que denunciará el asunto a la fiscalía.

La iniciativa, impulsada por Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido, consiste en promocionar una falsa agencia turística bautizada como Falcon Viajes, a la que se le ha creado incluso una igualmente falsa sede física en el número 56 de la calle Ferraz de Madrid, a pocos metros de la sede central de los socialistas, y también una web en la que se puede solicitar información o pedi presupuesto "para imitar a Sánchez y poder realizar el viaje de su vida". "Eso sí", añaden los populares en una nota de prensa, "pagando por ello, y no gratis total como ha estado haciendo el dirigente socialista hasta ahora".

La campaña ha puesto en pie de guerra a los socialistas. La primera en reaccionar fue la vicepresidenta, Carmen Calvo, que, entrevistada en la SER, consideró "increíble" que el PP "haya bajado a este nivel". Pero la gota que ha colmado el vaso fue la aparición en las redes sociales de un meme simulando un folleto promocional de la agencia en la que aparecían las hijas de Sánchez con sus padres en bañador en una playa de Ibiza, con el lema "Ibiza, la vida loca con el dinero de todos".

Los socialistas, además de insistir, como luego hizo el propio Gobierno, en que el ejecutivo ha sido siempre "transparente" con el uso del Falcon y en que este siempre se ha ceñido a su función institucional, acusaron a los de Pablo Casado de haber cruzado "una línea roja" y haber ido más lejos que ningún partido nunca en democracia. Y anunciaron la interposición de un recurso ante la Junta Electoral Central y de una denuncia ante la fiscalía.

El PP se lava las manos

El PP reaccionó negando haber utilizado la fotografía con las hijas de Sánchez, que fue retuiteada por miembros de las juventudes del partido. La campaña oficial, insiste la formación presidida por Casado, es la que han distribuido entre los medios y han colgado en la web, que incluye cuatro fotografías correspondientes a sendos folletos promocionales: una del Festival Internacional de Benicássim, una de Valladolid, una de la Rioja y una del Año Nuevo en Lanzarote. Cualquier otro meme que circule por las redes es obra de particulares, alegan los populares, que insisten en que no saben de dónde ha salido la foto de la discordia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad