Puigdemont pide préstamos de más de 1.500 euros para la «campaña austera» de JxCat

JxCat, que afronta las elecciones del 14-F sin fondos, se compromete a devolver el dinero en un año con un interés del 1,5%

Carles Puigdemont y la candidata de JxCat, Laura Borràs, durante una reunión en 2019 | EFE/Archivo

Carles Puigdemont y la candidata de JxCat, Laura Borràs, durante una reunión en 2019 | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El partido de Carles Puigdemont intenta remediar su falta de dinero pidiendo préstamos de mínimo 1.500 euros para afrontar la campaña electoral, que debe comenzar el próximo viernes 29 de enero tras mantener el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la convocatoria de los comicios el 14 de febrero, pese al intento de aplazamiento del Govern.

«Ayúdanos a hacer posible la campaña de Junts para las elecciones del 14-F con un préstamo» es el mensaje que ha enviado la formación este viernes a sus seguidores. Junts per Catalunya (JxCat) dice que necesita el dinero porque debe hacer la campaña «desde cero» y que es «más fácil» que le presten temporalmente que «buscar grandes donativos».

El importe mínimo del crédito es de 1.500 euros, para un segundo tramo de 3.000 euros «o una cantidad superior», según explica la web que el partido ha lanzado con este propósito. El dinero se devolverá cuando se reciban las subvenciones con un interés del 2% más euríbor, que a noviembre de 2020 era de -0,481%, por lo que el interés anual sería del 1,5%.

JxCat prevé recibir las subvenciones electorales en el plazo de un año, aunque advierte de que podría retrasarse si finalmente se aplazan los comicios. Al tratarse de préstamos y no donativos, la formación entiende que los mismos no deben declararse a Hacienda o al Tribunal de Cuentas, sino simplemente a la Agencia Tributaria de Cataluña.

«Los intereses del préstamos tributan en la declaración del IRPF al apartado de capital mobiliario, como renta del ahorro. Se devenga en el momento de su pago y ya trae en origen una retención del 19% (o el tipo vigente en cada momento). Los créditos no son donativos y por tanto no disfrutan de ninguna deducción fiscal», señala JxCat.

«Campaña austera»

Junts ha explicado que su campaña electoral será «austera» porque es lo que «corresponde al momento actual, en plena crisis derivada de la Covid-19«. Lo cierto es que la formación de Puigdemont llega a los comicios con una serie de desventajas debido a su divorcio de otras fuerzas que habitaban la coalición que ahora se ha convertido en partido.

Uno de estos problemas es que la Junta Electoral Central (JEC) decidió el 8 de enero que el Pdecat tiene los derechos electorales de JxCat en la campaña del 14-F. Esto significa que el Pdecat tiene derecho a participar en los debates electorales y a los espacios gratuitos en los medios de comunicación, a pesar de que sus expectativas electorales son bajas o nulas.

Esa pérdida de derechos electorales obligó a JxCat a hacer una recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones ahora como partido. Es un proceso obligatorio para las formaciones que se presentan por primera vez a las elecciones y no concurren en coalición con partidos ya establecidos. Al 5 de enero ya había recogido más de 50.000 avales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp