Puigdemont pisa los talones a Junqueras en las encuestas

Junts per Catalunya recupera terreno, aunque ERC todavía lidera los sondeos. El independentismo revalidaría su mayoría en el Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ERC de Oriol Junqueras ganará las próximas elecciones autonómicas en Cataluña pero tiene ya en los talones a la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, según los últimos sondeos.

Esquerra consigue 37 diputados mientras que JxCat sería la segunda formación en el Parlament con 31 escaños. La CUP pasaría de 4 a 6 diputados y, por tanto, el bloque independentista, superaría de forma holgada la mayoría absoluta (68), según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia.

El estudio, elaborado entre el 3 y el 6 de febrero, concede la tercera plaza al PSC, que superaría a JxCat en votos, aunque no en representantes, y con 27 diputados —diez más que ahora— lideraría el bloque constitucionalista.

Por otro lado, Ciudadanos —ganadora de las elecciones de 2017—, perdería una vez más dos tercios de sus representantes y se quedaría con 12 escaños.

Los Comunes repuntarían hasta los 10 escaños (ahora tienen 8), mientras el PP duplicaría los diputados que tiene actualmente y obtendría 8, y Vox entraría al Parlament con cuatro escaños. 

Una mayoría alternativa no independentista

El principal beneficiado de las elecciones es el bloque independentista, que se acercaría aún más al 50% de los votos en unas elecciones en Cataluña, pese a las divisiones internas y al fracaso del procés. Sumaría, además, dos puntos respecto a los comicios del 21D en el 2017, tras la DUI, lo que se traduce a entre cuatro y seis escaños más que los 70 conseguidos entonces.

En cambio, el espacio contrario a la independencia perdería fuerza y, por primera vez desde el 2012, sumaría menos votos que el bloque secesionista. 

De este sondeo, realizado entre los días 3 y 6 de febrero, también se concluye que Catalunya Suma —la “coalición constitucionalista” que podrían formar Ciudadanos y PP—, obtendría menos votos y escaños que esas mismas fuerzas por separado.

Concretamente, el bloque no independentista compuesto por Cs, PP y Vox sufriría un retroceso de diez puntos con respecto a su resultado del 2017, básicamente a causa del desplome de Ciudadanos, que pasa de 36 a 12 escaños. Vox consigue posicionarse una vez más, esta vez en el Parlament, con hasta cuatro diputados. 

De los 24 diputados que extravía Ciudadanos, el PP solo recupera cuatro y Vox otros cuatro. Los restantes 16 escaños se reparten entre la izquierda (12) y el independentismo. Este ascenso permitiría a ERC elegir una altervativa mayoría a la independentista, gracias también al avance de Catalunya en Comú, que consigue dos escaños más.  

Desaprobación de la gestión del Gobierno catalán

ERC y JxCat podrían sumar la mayoría absoluta del Parlament (68 o 69 escaños), lo que supone del 43% al 45% de los votos. Eso les permitiría no tener que depender de la CUP, como no pasaba desde el 2012. 

En cuanto a la opinión de la calidad de la gestión del Gobierno catalán, más del 61% de los encuestados no la aprueban. Entre los partidos, el 30% de los votantes de JxCat lo opinan así y casi el 50% de los de ERC. Quim Torra se lleva un ámplio suspenso entre los consultados (con una nota del 3,8), Carles Puigdemont logra un 4,1 de nota y Oriol Junqueras logra ser el único dirigente político que aprueba con un 5,3.

Por último, los datos extraídos de la encuesta indican que la pugna por la hegemonía independentista no está concluida a favor de Esquerra Republicana. En la matriz de transferencias por recuerdo de voto, Junts per Catalunya logra tener los votantes más fieles (un 81% de sus votantes de 2017vuelve a elegir el partido), mientras que ERC consigue una tasa del 75%.

Por otra parte, las fugas del partido de Puigdemont son a favor de Esquerra —un 9% de sus votantes—, pero el de Junqueras cede un 10% de los suyos a JxCat y otro 5% a la CUP. Con estas referencias, la distancia de cinco puntos entre ambas formaciones todavía está lejos de consolidarse.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp