Puigdemont y el Pdecat abren el pulso para la candidatura del 28-A

El avance electoral comprime los plazos para un acuerdo entre el JpC, el Pdecat y la Crida, que llevan meses negociando las listas europeas y municipales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance electoral anunciado este viernes por Pedro Sánchez comprime los tiempos de las negociaciones que mantienen Junts per Catalunya (JpC), el Pdecat y la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento-partido de Carles Puigdemont, para cerrar un acuerdo electoral. Hasta ahora, tenían como horizonte los comicios europeos y municipales del 26 de mayo. Ahora, ese horizonte se  acerca un mes, porque el nuevo objetivo prioritario es pactar una candidatura a las generales del 28 de abril.

JpC, que solo opera a nivel de grupo parlamentario en la cámara catalana, y el Pdecat —integrado en la coalición aunque con unas relaciones convulsas con el núcleo duro puigdemontista— mantenían este viernes en el Parlament una reunión de coordinación que coincidía con el anuncio de Sánchez. Pero tras el encuentro, ni el portavoz adjunto de JpC, Eduard Pujol, ni el presidente del Pdecat, David Bonvehí, han sido capaces de precisar la forma en la que el espectro neoconvergente se presentará a las elecciones.

«Seremos la muralla democrática y republicana a favor de Cataluña», dijo Pujol. Pero, cuando le preguntaron cuál es el plan, admitió, que está por diseñar, como también hizo Bonvehí. La de este viernes es la segunda reunión de coordinación entre JpC y el Pdecat en poco más de una semana. Pero en la anterior, comparecieron juntos las cúpulas de ambas formaciones. En cambio, en esta ocasión, pese a la expectativa electoral sobre la mesa, cada uno lo hizo por su cuenta.

Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Quim Torra, Elsa Artadi, insistió en que es «más importante que nunca» que el independentismo gane peso en las Cortes, pero tampoco dio pistas sobre la manera en que se presentará. 

La opción Turull

En todo caso, una de las opciones para encabezar esa eventual candidatura es la del exconseller Jordi Turull, uno de los encausados en el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo. 

Turull ya se había postulado para encabezar una candidatura a las europeas, según fuentes del Pdecat, pero para ese puesto hay otros aspirantes, como el abogado de Puigdemont, Jaume-Alonso Cuevillas, o el propio expresident, que no deja de amagar tampoco con ser él mismo el candidato, y que ha llegado a ofrecer un puesto en la lista a la opinadora Beatriz Talegón.

El embrollo no es pequeño, porque el Pdecat ya ha anunciado su intención de presentarse en coalición con el PNV, y los nacionalistas vascos no quieren saber de Puigdemont ni de la Crida.

Forn, aún sin número dos en Barcelona

Además de la lista y el candidato a las europeas, el Pdecat, JpC y la plataforma puigdemontista tienen aún pendiente de concretar la candidatura conjunta que llevan meses negociando para las municipales en Barcelona. El exconseller Joaquim Forn ya confirmó que encabezaría la lista, pero aún no se ha consensuado quién será su número dos y alcaldable efectivo, dado que Forn es otro de los procesados por el Tribunal Supremo, que no tiene previsto emitir un veredicto hasta pasado el ciclo electoral primaveral.

La favorita es Artadi, pero, aunque hace semanas que esa posibilidad fue confirmada públicamente por la consellera portavoz y número 3 del gobierno catalán, que incluso ha expresado su preferencia por dar el salto a la política municipal, hasta ahora no hay nada cerrado. Artadi no es plato de gusto para el Pdecat, y además aún falta decidir el puesto en la lista de la que inicialmente era la alcaldable del partido, Neus Munté, distanciada de Puigdemont y sus políticas desde que dejó el gobierno de este la legislatura pasada.

Los neoconvergentes tienen áun más de dos meses, hasta finales de abril tanto para cerrar la candidatura municipal como la europea. Pero para las generales tendrán que ponerse de acuerdo bastante antes. Así lo marcan los plazos legales, que comportan presentar el decreto de convocatoria electoral el 5 de marzo, y fijan que las candidatures tienen que presentarse entre 15 y 20 días después. Es decir, entre el 20 y el 25 de marzo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp