Puigneró reivindica la ampliación de El Prat cuando Aena ya ha pasado página

El vicepresidente de la Generalitat carga contra los del "no a todo" y exige hacer compatible crecimiento económico con sostenibilidad ecológica

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) acompañado por el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (i), en el Parlarment / EFE

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Una Generalitat sin rumbo fijo con la ampliación de El Prat. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha vuelto a insistir con la ampliación de Aeropuerto de Barcelona tras el cerrojazo del Ministerio de Transportes ante la falta de consenso y la aprobación del DORA sin esta infraestructura, y ha vuelto a insistir con el traspaso de la competencia a la Generalitat.

«Seguiremos trabajando para evitar que El Prat sea un aeropuerto de segunda», ha explicado Puigneró en la Comisión de Políticas Digitales y Territorio del Parlament este martes. El vicepresidente ha remarcado que allí estarán si el PSOE o el ministerio de Raquel Sánchez abren «una nueva ventana de oportunidad».

Junts se escuda en la defensa de la infraestructura votada en la propuesta de resolución que presentó conjuntamente con el PSC para defender la ampliación de la estructura. «Tenemos el mandato del Parlament para llegar a un acuerdo positivo», ha explicado Puigneró, pese a reconocer que ese espacio no existe.

Aunque en la propuesta de resolución no se definía el traspaso de la infraestructura aeroportuaria a la Generalitat, Puigneró ha vuelto a incidir en su gestión. El vicepresidente ha cargado contra los del «no a todo», a los que acusa de querer convertir El Prat en un «aeropuerto regional».

«Hay que hacer compatible economía y medio ambiente»

Puigneró se ha emplazado a volver al pacto firmado entre su consellería y el Gobierno de España el pasado 2 de agosto. En él, se especificaba que la ampliación se haría respetando el medio natural –el complejo Natura 2000 de La Ricarda–, con una inversión de 1.700 millones de euros.

Frente a las teorías del decrecimiento, Puigneró ha asegurado que ecología y crecimiento económico son perfectamente compatibles:  «Salvaremos La Ricarda pero no a costa de destrozar la economía del país. Hay que hacer compatible economía y protección del medio ambiente».

El conseller de Junts se desmarca de la posición de ERC y los Comuns, más reacias a ampliar el Aeropuerto de El Prat. Los dos partidos de izquierdas apoyaron las manifestaciones en contra de la ampliación, conjuntamente con la CUP. Ada Colau llegó incluso a pasearse por La Ricarda con la ministra Yolanda Díaz.

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