Quiénes son los Pink Panther, la multinacional de los robos a joyerías

Cuatro miembros de la banda fueron detenidos en el centro de Barcelona, pero la organización cuenta con 800 miembros en toda Europa, y han cometido atracos por 350 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El robo de película a una joyería en Paseo de Gràcia, pero frustrado por la policía instantes después, presentó a la sociedad barcelonesa a una de las organizaciones delictivas más grandes: los Pink Panther.

En Barcelona estuvieron a un palmo de alzarse con un botín de 400.000 euros en joyas, que habían obtenido tras entrar disfrazados a la Joiería Gràcia, y a golpe de mazazos destrozaron las vidrieras del local y cargaron valiosas joyas. A los 48 segundos se dieron a la fuga, pero esta vez la policía los estaba esperando.

Tras una breve pero intensa persecución a lo largo de la elegante avenida, la policía detuvo a los cuatro miembros de la banda. Según las autoridades policiales, es muy probable que la banda haya sido desarticulada tras el operativo.

No fue causalidad que le hayan puesto las manos tan rápidamente: las alarmas de las fuerzas de seguridad sonaron cuando días atrás se detectó que uno de los miembros, procedente de Belgrado, llegó al aeropuerto de El Prat. «No sabíamos si iban atracar en ese día o en otro, llevábamos varios días detrás y la peligrosidad de ese grupo hizo que adoptáramos medidas de seguridad con la presencia del Grupo Especial de Operaciones (GEO)», dijo Héctor Moreno comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.

Una banda extendida por Europa y Asia

El sospechoso había alquilado una moto de 125cc, y entró en contacto con otros dos hombres que, según la policía de Belgrado, pertenecía a la banda Pink Panther. Esta banda opera en toda Europa, y se calcula que cuenta con 800 miembros. La mayoría son de Serbia, pero también la conforman integrantes de otros países balcánicos y del Este de Europa

El nombre proviene de cuando uno de sus miembros intentó robar un valioso diamante en Londres, tal como en la película La Pantera Rosa. Y su campo de acción casi siempre son los robos a joyerías, en operativos muy rápidos y con la amenaza de armas de fuego. Desde sus orígenes de hace 20 años, esta banda ha cometido 380 robos a mano armada por un valor total de 350 millones de euros, informa Interpol.

Este organismo internacional estuvo asesorando a la policía española sobre la operatividad de esta organización. Y no es la primera vez que los uniformados se las ven con sus miembros: en 2014, habían arrestado a Borko Ilincic, uno de los cabecillas de esta banda.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp