Quim Torra le llamó “bestia” española: empieza la venganza

Un empresario vasco que reside en Suiza prepara diversos frentes contra Quim Torra, por llamarle “bestia” española, y contra Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un artículo escrito hace diez años, el ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, le describió como una de esas “bestias con forma humana” que escupe odio. A las que “les repugna cualquier expresión de catalanidad” y que “les rebota todo lo que no sea español y en castellano”. Indicó que esas “bestias” tienen una “fobia enfermiza” o un “pequeño bache en su cadena de ADN”.

No mencionó su nombre, pero se refería a José Manuel Opazo, nacido en Durango (Vizcaya), ex guardia civil y, en la actualidad, empresario afincado en Suiza. En su perfil de Twitter, Opazo se presenta así: “Soy la bestia de la que Quim Torra habló en su artículo de 2008”. Ahora se dispone a pasar cuentas con el articulista.

A Torra y Opazo les une Suiza y la compañía aérea Swiss. El primero trabajó dos años en este país como directivo de Winterthur y, el segundo, lidera un holding empresarial con sede central en el cantón de Zug. Después de un vuelo entre Barcelona y Zurich, Opazo se quejó por carta a la dirección de Swiss porque las instrucciones al pasaje se ofrecían en alemán, inglés y catalán. Exigió que también se dieran en castellano.

La aerolínea optó por eliminar el catalán y, en su lugar, incorporó el castellano. Entonces Torra escribió el célebre artículo en elmon.cat, que tituló “La lengua y las bestias”.

Proceso y manifestación contra Pedro Sánchez

Diez años después, con Torra en la presidencia de la Generalitat, Opazo ha lanzado una ofensiva contra el independentismo y, de paso, contra el autor del artículo. Ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve frío.

En declaraciones a Economía Digital, avanza que esta ofensiva también incluye a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno gracias al voto de los independentistas. Planea un proceso judicial contra Sánchez por “dejación de funciones” en Cataluña. Considera que el Estado permite las actuaciones ilegales de los secesionistas.

Prepara una manifestación en Barcelona para reclamar que Sánchez convoque elecciones anticipadas. La ha previsto para el 9 de septiembre, dos días antes de la Diada.

Asegura que no milita en ningún partido, aunque estuvo dos años afiliado en la extinta UPyD. Precisamente, la carta que envió en 2008 a la dirección de Swiss llevaba el membrete del partido que entonces lideraba Rosa Díez.

“En ocho años no pisé ninguna sede de partido político”, pero en el último mes y medio ha visitado las de Ciudadanos, PP y Vox para recabar apoyos para la manifestación. Dice que los militantes socialistas también deberían apoyar la movilización porque la dirección del PSOE está sumida por el “chantaje” de los independentistas.

Fondo para quitar lazos amarillos

Opazo se propone crear un fondo financiero para cubrir las multas y la defensa jurídica de aquellos que retiren esteladas, lazos y cruces amarillas de los espacios públicos en Cataluña. Asegura que cuenta con el apoyo de empresarios catalanes, aunque no revela su nombre. Indica que sería suficiente con 200.000 o 300.000 euros.

Para ello, planea una campaña para recaudar donaciones en toda España. Precisa que una “entidad neutral” gestionará el fondo para que “no haya duda sobre donde va a parar el dinero”. Indica que esta entidad podría ser un despacho de abogados o un notario. “Yo no quiero tocar el dinero”, insiste.

Todavía tienen más planes. Uno de ellos es el envío de observadores internacionales a Cataluña para que se pronuncien sobre el supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas o sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra. El artículo de Torra puede tener consecuencias imprevisibles.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp