Semana grande de Quim Torra: de huelga en huelga

El sindicato mayoritario de médicos convoca una semana de huelga en Cataluña que, el jueves, coincidirá con la de maestros y universitarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Médicos, maestros, universitarios y trabajadores de la Generalitat catalana están llamados a la huelga. La de los médicos durará toda la semana, desde este lunes hasta el viernes, y coincidirá el jueves con la que han convocado para ese día los sindicatos de la enseñanza pública y las organizaciones universitarias.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, se encontrará con miles de empleados públicos en huelga cuando se dispone a presentar las cuentas para el próximo año. Al gobierno de Quim Torra se le amotinan sus trabajadores.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos, ha convocado una huelga desde este lunes hasta el viernes en los ambulatorios de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) así como en los centros concertados. En los primeros, trabajan cerca de 6.500 médicos y, en los segundos, otros 10.000.

Para evitar un colapso mayúsculo, la Generalitat impuso unos servicios mínimos que serán del 25% los dos primeros días y, del 33%, los tres siguientes días tanto en la atención primaria del ICS como en los ambulatorios y hospitales de los centros concertados. La huelga no afectará a las urgencias ni a los pacientes graves.

Los médicos de primaria del ICS reclaman más personal, menos carga de trabajo –para poder atender a cada paciente un mínimo de 12 minutos– y que se reviertan los recortes que se aplicaron durante la crisis económica. También reclaman los atrasos de las pagas extras de 2013 y 2014.

En los centros concertados, Metges de Catalunya reclama mejores condiciones laborales. El resto de grandes sindicatos de la sanidad concertada –CC.OO, UGT y SATSE– firmaron el convenio con la patronal y no secundan los paros.

CGT también llaman a la huelga durante una semana, no sólo a los médicos, sino a todo el personal sanitario. Este último sindicato también promueve dos días de huelga, para el miércoles y el jueves, en la universidad pública. Otras organizaciones minoritarias la secundan.

Los maestros también van a la huelga

Los sindicatos USTEC-STES, mayoritario en la enseñanza pública, y ASPEC-SPC, de los centros de secundaría, se movilizarán el próximo jueves. Otras organizaciones minoritarias secundan la protesta. Los motivos son las condiciones laborales y las pagas extras pendientes de 2013 y 2014.

Precisamente, CC.OO y UGT mantienen el anuncio de convocatoria de huelga para el 12 de diciembre. Consideran “insultante” la propuesta del gobierno de Torra de devolver los atrasos de 2013 y 2014 de forma progresiva hasta 2025. Unos 250.000 trabajadores públicos están llamados a secundar los paros. Si la protesta triunfa, pararán la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp