Mariano Rajoy sigue empeñado en acudir el sábado a Sitges

Mariano Rajoy es el único líder que mantiene su asistencia a las jornadas económicas de Sitges pese a que el día antes se votará la moción de censura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La moción de censura al presidente del gobierno impide la presencia de los principales líderes políticos españoles en las jornadas del Círculo de Economía con una única excepción: Mariano Rajoy. Curiosamente, es el único que ha confirmado su asistencia a la cumbre económica de Sitges.

Del programa oficial de las jornadas, se ha caído el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que debía intervenir durante la tarde de este jueves, así como Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), previstas para el viernes. Precisamente, este jueves y viernes se debate la moción de censura al presidente del gobierno en el Congreso de los Diputados. No pueden estar en los dos sitios a la vez. La censura a Rajoy ha boicoteado las jornadas.

Tampoco acudirá a Sitges el ministro de Economía, Román Escolano, que debía intervenir precisamente después del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abrirá las sesiones. El vacío que deja Escolano lo cubrirá Jordi Gual, presidente de CaixaBank, con una conferencia sobre las perspectivas monetarias y financieras de la Unión Europea.

Rajoy ha confirmado su asistencia en la clausura de las jornadas prevista para el sábado. Si supera la censura, probablemente aprovechará esta tribuna para atacar a sus rivales políticos y recuperarse de la sentencia judicial del caso Gürtel. También se espera que hable del conflicto político catalán. Si sale derrotado en la votación, está en duda su participación. Sin embargo, desde la Moncloa se indica que este sábado estará en Sitges.

Rajoy es una de las caras habituales de las jornadas de Sitges, tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el gobierno. Compartirá el acto de clausura con Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, y con Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea.

El Círculo de Economía forzará a Rajoy a hablar de las posibles salidas del conflicto catalán

El lobby empresarial que preside Brugera difundió con motivo de estas jorndas un documento de reflexión política de gran calado. Propone que se eleve el Estatut de Cataluña al rango de norma constitucional en el marco de la propia Constitución española. También consideran que el conflicto político catalán seguirá “empantanado” mientras no se responda a la demanda de la consulta que reclama una parte de los catalanes. El PP rechaza estas propuestas.

Sobre el documento de reflexión política del Círculo de Economía debatirán este viernes, en una de las sesiones de Sitges, los representantes de los grupos parlamentarios catalanes. Intervendrán Inés Arrimadas (Ciudadanos), Marta Pascal (Pdecat), Salvador Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Xavier García Albiol (PP).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp