Mariano Rajoy y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, en las jornadas empresariales de Sitges del año pasado. EFE/Andreu Dalmau

La moción de censura boicotea la cumbre del Círculo de Economía

stop

La moción de censura impide la presencia de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en Sitges y deja la de Mariano Rajoy en el alero

Josep Maria Casas

Economía Digital

Mariano Rajoy y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, en las jornadas empresariales de Sitges del año pasado. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 28 de mayo de 2018 (14:26 CET)

La moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deja en el aire la participación de las primeras espadas políticas españolas en las jornadas del Círculo de Economía que empiezan este jueves en Sitges (Barcelona).

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado el debate de la moción de censura para este jueves y este viernes. Esta convocatoria impide la presencia de Pedro Sánchez en Sitges porque es el candidato a la investidura por el PSOE. La intervención de Sánchez en las jornadas del Círculo de Economía estaba prevista para el jueves a la tarde.

Tampoco podrán acudir el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuya intervención estaba programada para la mañana del viernes; ni probablemente el de Podemos, Pablo Iglesias, a primera hora de la tarde. Desde estos partidos confirman que, después del anuncio de Ana Pastor, su presencia en Sitges está en el aire.

Rajoy debía clausurar estas jornadas el sábado. Fuentes de La Moncloa precisan que no pueden confirmar ni desmentir su asistencia. Una vez convocada la moción de censura, “no hay agenda”, aclaran. La censura ha roto su agenda. Sin embargo, en el entorno del presidente se señala que estará en Sitges “como de costumbre”. Rajoy es uno de los habituales de estas jornadas, a las que ha acudido tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el gobierno.

De superar la moción de censura, Rajoy podrá presentarse ante las élites empresariales reunidas en Sitges como vencedor.

Mariano Rajoy sólo estará el sábado en Sitges si se impone en la moción de censura

En cambio, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado que asistirá a la inauguración de las jornadas este jueves. Ha sido el último en incorporarse a la lista de invitados, de la que, curiosamente, pueden saltar los líderes de las principales formaciones políticas españolas.

Al contrario de las anteriores ediciones, no se ha previsto ninguna intervención por parte del consejero de Economía de la Generalitat porque todavía no se le ha nombrado oficialmente. Si este ocurre antes del jueves, se le hará un hueco en la programación.

En principio, no hay impedimento para que se mantenga la intervención del ministro de Economía, Román Escolano, porque no es diputado. De la misma manera, se mantiene la mesa redonda con los representantes de los partidos políticos catalanes para la tarde del viernes. Tomarán la palabra Inés Arrimadas (Ciudadanos), Marta Pascal (Pdecat), Salvador Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Xavier García Albiol (PP).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad