Carles Puigdemont y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, en las jornadas de Sitges del año pasado. /EFE-AD

El Círculo de Economía no tiene quien inaugure sus jornadas de Sitges

stop

El Círculo de Economía espera a que se aclare la situación política catalana para decidir a quién invita a las jornadas de Sitges del próximo mayo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Puigdemont y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, en las jornadas de Sitges del año pasado. /EFE-AD

Barcelona, 25 de abril de 2018 (04:55 CET)

El Círculo de Economía suele reunir en sus jornadas de Sitges (Barcelona) a las primeras espadas de la política, de la empresa y del mundo académico, pero todavía no tiene quien le inaugure el encuentro de este año. Está programado para el último fin de semana de mayo. Por tradición, corresponde al presidente o al consejero de Economía de la Generalitat abrir las sesiones, pero, en esta ocasión, aún no se ha constituido el nuevo gobierno catalán. El plazo máximo para la investidura finaliza el 22 de mayo y la cumbre económica de Sitges empieza dos días después. ¿Quién la inaugurará?

Fuentes de la organización indican que tienen el programa “hilvanado” a la espera de que se resuelva la investidura. Si hay presidente de la Generalitat, lo invitarán, aunque aún no esté claro quién será. En cambio, Mariano Rajoy hace semanas que ha confirmado su asistencia, pero a él le corresponde la clausura. Es uno de los habituales de las jornadas de Sitges desde hace un montón de años.

Entre los expertos internacionales que han confirmado su asistencia están el economista turco Dani Rodrik o el analista político norteamericano Robert Kaplan. Acudirán como todos los años los empresarios españoles más destacados así como el presidente del gobierno y algunos de sus ministros. Queda por saber si dentro de un mes habrá nuevo gobierno catalán y, por lo tanto, si se habrá levantado el artículo 155 de la Constitución.

El Círculo de Economía abordará el debate territorial con la asistencia de Rajoy

La inauguración de la edición del pasado año corrió a cargo de Carles Puigdemont. Su entonces número dos, Oriol Junqueras, también acudió en calidad de vicepresidente de economía. El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, les recordó que este lobby empresarial siempre ha apostado por explorar soluciones políticas pero dentro del marco legal. Posteriormente, después del referéndum del 1-O, este foro empresarial les aconsejó que optaran por avanzar las elecciones. Ni Puigdemont ni Junqueras hicieron caso.

El Círculo de Economía se ha posicionado repetidamente sobre la crisis catalana. Han apoyado las vías de diálogo, pero dentro de la Constitución. En la próxima edición no soslayarán las cuestiones políticas ni las relaciones entre Cataluña y España. Uno de los tres bloques temáticos de esta edición se centrará en el debate territorial de España. Los otros dos versarán sobre Europa y la empresa.

El Círculo de Economía es un foro económico transversal que reúne sensibilidades muy diversas, desde soberanistas hasta el PP. Sus vicepresidentes son Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Marc Puig, presidente del grupo Puig; Teresa García-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics; y el notario Juan José López Burniol. Entre los vocales parecen la exministra Cristina Garmendia, Jaume Guardiola (Banc Sasbadell), Amancio López (Hotusa), Javier Faus (Meridia capital), Francisco Rubiralta (Celsa), el historiador Joan B. Culla y el catedrático Antón Costas, que el año pasado dejó la presidencia del Círculo de Economía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad