Rajoy ultima un ‘impuestazo’ a la gasolina (la cara B de los presupuestos)

El ministerio de Hacienda aumentará los impuestos a los carburantes de nueve autonomías

Surtidores de gasolina en una gasolinera. Foto: Efe

Surtidores de gasolina en una gasolinera. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministerio de Hacienda ultima un incremento de los impuestos a los carburantes en nueve autonomías. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se suprimirá el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, que tenía como tope 4,8 céntimos por litro. Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Galicia aplican este rango máximo, por lo que repostar en estas comunidades es de media 2,6 euros más caro que en otras como Castilla y León o País Vasco.

Ahora el Estado suprimirá el tramo autonómico del impuesto y sumará los 4,8 céntimos por litro al tramo estatal, por lo que ahora este gravamen se aplicará a todas las comunidades, también a las que como Madrid cobraban apenas 1,7 céntimos por litro de carburante. De esta forma, todos los conductores notarán en su bolsillo el aumento de precios. El ministerio justifica la subida para «garantizar la unidad de mercado», en aplicación de la ley de unidad de mercado.

Además, argumenta que la normativa europea prohibe la existencia de fronteras fiscales entre los territorios de un mismo país, por la presión de países como Alemania, Bélgica y Polonia. El Gobierno también explica que el incremento servirá para mantener las carreteras y para que España se encamine hacia un modelo energético menos contaminante. Los nuevos impuestos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 si se aprueban los presupuestos, y se sumarán al tipo estatal de 43,1 céntimos por litro que se aplica al litro de gasolina y al tipo de 30,7 céntimos que se aplica al litro de gasóleo. 

La patronal de las petroleras ve una «chapuza» el incremento de impuestos a la gasolina

El presidente de la patronal del sector, AOP (que agrupa a empresas como Repsol), Luis Aires, calificó este martes de «chapuza» el incremento de impuestos que prepara el gobierno. «Estamos completamente en desacuerdo con la propuesta de subir el gasóleo un 28%. No se pueden hacer chapuzas porque el gasóleo ahora no está de moda», advirtió.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp