Mariano Rajoy: «El 1-O es una nueva patada a la democracia»

Mariano Rajoy insiste en que el 1-O no se celebrará el referéndum independentista, después de su tradicional encuentro veraniego con el rey en Mallorca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con unas horas de retraso debido a un repentino ataque de lumbalgia, Mariano Rajoy ha comparecido este lunes ante los periodistas tras su tradicional encuentro veraniego con el rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. El presidente del Gobierno se ha apresurado a sacar pecho por los últimos datos de empleo y aseguró que «el objetivo es que en 2020 pueda haber en España 20 millones de españoles trabajando». «Si se hace bien se puede lograr en 2019», ha añadido.

Pero, una vez más, Cataluña ha monopolizado parte de su alocución y de las preguntas de los periodistas. Sobre el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre Rajoy ha vuelto a insistir que “no lo va a haber”, porque “España es un Estado de derecho y un país donde hay una ley que tenemos que cumplir todos, los primeros, los gobernantes». «Se pretende hacer algo ilegal y contrario a las leyes y normas. Es una nueva patada al sistema democrático», ha insistido el líder del Partido Popular.

Al mismo tiempo, Rajoy ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, caminar juntos de cara al 1-O, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución. A su entender, en este momento es una «prioridad inexcusable» que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. De lo contrario, cometerían «un error», ha asegurado.

Conflicto en El Prat

Rajoy también se ha referido al conflicto de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto barcelonés de El Prat: «pido a empresa y trabajadores, sensatez, sentido común y responsabilidad. No se puede en agosto crear una situación como la que se está creando y que nadie intente utilizar esta situación contra nadie con motivos políticos».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp