El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es capaz de impulsar reformas, según Bloomberg. EFE/Sergio Barrenechea

La lentitud de Mariano Rajoy frena la recuperación (palabra de Bloomberg)

stop

La agencia internacional Bloomberg critica que Mariano Rajoy no acompañe con reformas la recuperación económica de España

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es capaz de impulsar reformas, según Bloomberg. EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 02 de agosto de 2017 (12:30 CET)

“Mientras la economía se recupera, el Gobierno frena”. Así de crítica se muestra la agencia internacional especializada en economía Bloomberg con la política de Mariano Rajoy, a quien acusan, en un informe a grandes inversores, de lentitud y de no acompañar la recuperación con reformas y medidas que la refuercen a medio y largo plazo

“El Gobierno está teniendo dificultades para mantenerse al día con la economía en auge”, dice Bloomberg, y añade que Rajoy “se está moviendo a paso lento”. Este argumento se basa en la poca actividad legislativa de los últimos meses, aunque reconoce que está en gran parte provocada porque el PP gobierna sin mayoría y no es capaz de encontrar consensos.

La agencia enumera el trabajo del Congreso en la actual legislatura y señala que solo ha sido capaz de aprobar cuatro leyes este año.

Además, solo una tiene que ver con la economía, y fue para “aprobar el presupuesto de 2017 con un año de retraso”. El resto de leyes tenían que ver con la justicia o la cultura. También ha emitido 13 decretos hasta junio. Bloomberg compara las cifras con las de 2012: 17 leyes y 29 decretos, entre los que se incluyó una reforma laboral y otra financiera, además de unos presupuestos de máxima austeridad.

Bloomberg señala que el Gobierno de Rajoy solo ha aprobado cuatro leyes este año

La información se apoya en la opinión de un economista de Oxford, Ángel Talavera, según el cual, España está perdiendo la oportunidad de hacer reformas que reforzarían su crecimiento en los próximos años. "La economía está ignorando la política. Este sería el momento adecuado para abordar los problemas estructurales, es una oportunidad perdida”.

La suerte, según el economista de la universidad londinense, es que actualmente la economía no necesita de la política para crecer. No obstante, recuerda que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen pidiendo a España más reformas de carácter laboral, para reducir el paro e incrementar la productividad.

"Se ha logrado muy poco en materia de reforma tributaria, pensiones, financiación autonómica, y no espero ningún progreso en estos temas", añadió Talavera. La causa, que "el escenario político fragmentado hace difícil llegar a un amplio consenso entre partidos" para impulsar reformas.

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad