Mariano Rajoy opinó contra el referéndum al terminar su caminata en Pontevedra. EFE-SS

Mariano Rajoy rompe el calendario del 1-O a Carles Puigdemont

stop

Mariano Rajoy avanza que el 16 de agosto habrá Consejo de Ministros extraordinario sobre Cataluña

Madrid, 02 de agosto de 2017 (13:00 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó este miércoles una de sus caminatas matinales en Pontevedra para atender a la prensa y manifestarse totalmente a favor de la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la ley exprés del parlamento catalán para convocar el referéndum del 1-O.

"Es un disparate, se ha declarado anticonstitucional y eso es un buen dato" afirma Rajoy. Además matiza que sería "ilegal" que convoquen el referéndum: "Si lo hacen, y violan la ley, estaríamos en otro escenario". "La ley y la democracia no se pueden separar e insisto, con toda tranquilidad, y prudencia, que no habrá referéndum el 1 de octubre".

Concretamente, el inquilino monclovita asegura que “es posible” que el 16 de agosto se celebre un Consejo de Ministros “extraordinario” para tomar decisiones sobre Cataluña. De celebrarse, la decisión de poner a trabajar al Gobierno antes de lo previsto podría alterar la agenda de Carles Puigdemont, quien confía en que la Moncloa será reactiva a los movimientos que se den en Barcelona, pero no proactiva.

"Respeto la vocación de trabajo del Consejo de Ministros. Ojalá siempre fuera así", respondió el presidente catalán en un chat de la aplicación móvil Zonetacts. El gobierno catalán tiene su propia agenda "al margen de lo que decida hacer" el gabinete del presidente Rajoy, aseguró tras conocer la maniobra de Rajoy.

En la cama con la CUP

En relación al acto de kale borroka llevado a cabo por un grupo perteneciente a la CUP del pasado fin de semana en Barcelona a un autobús de turistas, el presidente del Gobierno declaró que "la CUP es una organización de extremistas y radicales que van contra todo y contra todos". “Cuando uno se acuesta con gente como esta, pasan estas cosas”.

En el ámbito económico, Rajoy se ha mostrado satisfecho con los datos del paro en España, publicados este miércoles. Suponen que "el objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando en 2019 es posible". El jefe del Ejecutivo no comentó el informe de Bloomberg que le acusa de frenar la recuperación con su lentitud legislativa.

Sobre el dictador Maduro

Por último, ha enviado su apoyo a los venezolanos. Admite que la deriva impuesta por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, "nos preocupa mucho". España propondrá a la Unión Europea (UE) la imposición de sanciones conjuntas y endurecer las actuales restricciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad