Pedro Sánchez clausura el 39 congreso del PSOE. Su vuelta al liderazgo del partido le ha sentado bien en las encuestas. EFE-EN

Pedro Sánchez resucita al PSOE, según el CIS

stop

El PSOE sube cinco puntos en intención de votos, según el primer CIS tras la vuelta de Pedro Sánchez, y recorta a un tercio su distancia con Rajoy

Economía Digital

Pedro Sánchez clausura el 39 congreso del PSOE. Su vuelta al liderazgo del partido le ha sentado bien en las encuestas. EFE-EN

Barcelona, 04 de agosto de 2017 (12:45 CET)

Pedro Sánchez resucita al PSOE, al menos en intención de voto. Esto es lo que reflejan los datos del CIS, que este viernes publicó el primer barómetro desde la vuelta de Sánchez a la secretaría general de los socialistas. Los datos no dejan lugar a dudas: el PSOE se dispara cinco puntos, hasta el 24,9% de intención de voto.

Este avance le acerca al PP. Aunque todavía está a cuatro puntos de Mariano Rajoy, ha reducido a un tercio la distancia entre ambos partidos, que en el último barómetro del CIS, el de abril, era de casi 12 puntos. El Partido Popular cae 2,7 puntos, hasta el 28,8% de los votos.

La suma de PSOE y Podemos supera ya a la de PP y C's, según los datos del CIS

El efecto Sánchez no perjudica al otro gran partido de izquierdas del Congreso, Podemos. Al contrario. La formación liderada por Pablo Iglesias y sus aliados en Cataluña, Valencia y Galicia suben más de medio punto y se sitúan con el 20,3% de los votos.

Crece pues, el voto de izquierda, mientras cae el voto de centro derecha. Además del PP, Ciudadanos cae medio punto. La formación de Albert Rivera cae hasta el 14,5%, por lo que la suma de PSOE y Podemos supera ya a la de PP y C’s. En total, los grupos de izquierdas sumarían el 45,2% de los votos, por el 43,3% de PP y C's.

Además de al PP y a C’s, Sánchez recupera voto descontento. El voto en blanco cae del 4,4% al 2,1% entre abril y julio. También mínimamente a los partidos nacionalistas, que excepto ERC, el resto caen: el PDECAT baja tres décimas, al 1,7%, y se aleja más de los republicanos. PNV se deja una décima y Bildu, tres décimas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad