Rebelión autonómica para evitar privilegios del Gobierno a Cataluña

Los presidentes de ocho autonomías se reunirán el próximo 2 de noviembre en Galicia para negociar el modelo de financiación a espaldas del Ejecutivo

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco(i); Asturias, Adrián Barbón (2i); Castilla La Mancha, Emiliano García Page (2d) y Cantabria, Miguel Angel Revilla (d); conversan a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca. EFE /JUANJO MARTIN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presidentes de Galicia, AsturiasAragónCastilla y LeónCastilla-La ManchaLa RiojaCantabria Extremadura se reunirán el próximo 2 de noviembre en la capital gallega, Santiago de Compostela, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y evitar que el mismo sea decidido en «una mesa bilateral» entre el Gobierno central y Cataluña.

El presidente de de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles, durante su intervención en el debate de política general de la región, la importancia que tendrá para las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación.

Es por ello que Feijóo ha insistido que urge saber «si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento» como es el caso, bajo su juicio, de la Generalitat.

De esta manera, los presidentes de estas ocho comunidades autónomas intentarán impedir que el modelo de financiación autonómica sea «decidido en una mesa bilateral con el único Gobierno autonómico que se manifiesta abiertamente en contra de la nación».

Fejóo teme, por lo tanto, que el Gobierno y Cataluña negocien a dos bandas y que «el mal llamado diálogo con los independentistas haga imposible cualquier otro modelo de financiación que no satisfaga plenamente a los partidos independentistas» obviando así cuestiones como el envejecimiento o la dispersión poblacional.

El reparto de los fondos europeos

Por otro lado, los presidentes de las ocho comunidades autónomas, que se reunirán el próximo noviembre en Galicia, temen que el Gobierno de Pedro Sánchez realice un mal reparto de los fondos europeos en las distintas regiones.

El presidente de la Xunta de Galicia ha pedido al Gobierno central «transparencia» en el reparto de los fondos europeos para que no supongan una «oportunidad perdida» para las comunidades autónomas, ya que «los fondos Next Generation son una ocasión irrepetible para transformar la economía».

Núñez Feijóo también ha señalado la falta de «cogobernanza» durante la pandemia del coronavirus pese a que las comunidades autónomas han «estado a la altura de lo que se esperaba y han dado una lección a aquellos que cuestionaban el modelo de autonomías».

Por lo tanto, los presidentes autonómicos temen ahora un reparto injusto en los fondos europeos después de que, en el caso gallego, se remitieron al Gobierno 354 proyectos para acceder a dichos fondos sin obtener respuesta más allá que un acuse de recibo, según ha destacado Feijóo.

Asimismo, el presidente de Galicia así como varios presidentes regionales ha pedido al Gobierno que los presupuestos generales de 2022 incluyan nuevamente unos fondos Covid pues «es incoherente defender medidas extraordinarias con recursos ordinarios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp