Récord de paro en EEUU: 6,7M se quedan sin empleo en una semana

En torno a 10 millones de desempleados han aplicado al paro en las últimas dos semanas en Estados Unidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nunca antes tantos estadounidenses entraron en el paro en tan poco tiempo. La crisis del coronavirus ha provocado que, en una semana, casi siete millones de ciudadanos de Estados Unidos pidieran beneficios por desempleo. En concreto, 6,6 millones de personas se quedaron sin trabajo entre el 22 y el 28 de marzo, el doble de los que se esperaban, lo que supone un nuevo máximo histórico en la oficina de desempleo estadounidense

Estos casi 7 millones de parados en EEUU se suman a los 3,3 millones registrados la semana pasada. En torno al 3% de los residentes del país se han quedado sin trabajo en medio mes, mientras el Covid-19 avanza a toda prisa por todo su territorio y la economía sufre un duro golpe, como en el resto del mundo.

Miles de negocios a lo largo del país se han visto obligados a cerrar y algunos economistas prevén que el número de desempleados podría ser mucho mayor, dado que muchos aplicantes al paro han experimentado problemas para registrarse debido a la gran cantidad de personas que está haciendo exactamente lo mismo. Ha sido un efecto similar al de una pandemia no controlada en los hospitales, pero en la oficina del paro.

Nunca antes visto

«Estos son números que están fuera del rango que hemos visto», ha explicado Michelle Néyer, jefa de economía estadounidense en Bank of America, a NBC News. «Durante la crisis financiera, vimos un pico de aproximadamente 650,000 [solicitudes de paro por primera vez] por semana». Lo de esta semana representa diez veces eso.

El anterior récord se registró en 1982 (excluyendo el de la semana anterior), cuando en una semana aplicaron al paro 695.000 personas. Goldman Sachs vaticina ahora un desplome de la riqueza estadounidense del 34% en el segundo trimestre y no ve salida a la recesión. Se publicarán en breve los datos generales de marzo, pero los expertos ya avisan que el desempleo irá todavía a más en abril.

Este gráfico de The Washington Post ilustra mejor que cualquier párrafo la situación económica de EEUU ante el Covid-19. En términos sanitarios, el panorama tampoco es alentador: es el país con más casos registrados (más de 230.000) y va camino de las 9.000 muertes.

Récord de paro en EEUU

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp