Seis de cada 10 catalanes creen que el referéndum es ilegal

Crece la desconfianza de los catalanes a la validez legal de la consulta del 1-O. El soberanismo puede perder la mayoría parlamentaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A solo una semana de la hipotética realización del referéndum, las encuestas bombardean las portadas de los medios españoles. En un sondeo realizado por Metroscopia se revela que el 61% de los catalanes consideran que la consulta del 1-O no es válida ni tiene sustento legal para proclamar la independencia en caso de que gane el ‘sí’. Hace 15 días, este índice se encontraba en el 56%.

Con la presión de la justicia y el gobierno español para desmantelar la organización del referéndum por delante, sólo el 40% considera que la consulta se podría realizar con normalidad, publica El País.

El sondeo que se publica este domingo se realizó entre los pasados días 18 y 21 de septiembre, a partir de 2.200 entrevistas, y pone de manifiesto que los defensores de la forma en que se ha tramitado la votación han bajado del 41 al 39 %, mientras que los contrarios han aumentado hasta el 52 %, ocho puntos más que hace dos semanas.

Un 57% cree que la solución pasa por una negociación de Cataluña con el Estado tal como hizo el País Vasco

¿Cómo salir del atolladero? Las respuestas son varias: un 82% considera que lo ideal hubiera sido un referéndum pactado y legal. Otra opción sería que el gobierno español y el catalán se sentaran a negociar mejoras económicas y avances de política autonómica, tal como ha hecho el País Vasco, una posición que aprueba el 57%.

Pero desaprobar el referéndum no significa dar por buenas las políticas de la Moncloa. Lo que suscita el rechazo de la mayoría -de un 61 %- es aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues consideran que empeoraría la situación actual, y también una amplía mayoría (el 82 %) opina que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reforzado el proceso independentista en lugar de debilitarlo.

El soberanismo puede perder la mayoría parlamentaria

En tanto, un sondeo de NC Report que publica La Razón indica que si hubieran elecciones el soberanismo perdería la mayoría parlamentaria. La coalición de Junts pel Sí (ERC y Pdecat) con la CUP lograría 66 escaños, dos menos de los necesarios para controlar la cámara catalana.

Según este sondeo, ERC, con 41 diputados, ganaría hoy unas hipotéticas elecciones autonómicas catalanas, seguido de Ciudadanos, con 24 representantes; PDeCAT, con 18; PSC, con 17; CSQP, con 15; PP, con 13 y la CUP, que obtendría 7 escaños.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp